Zapatero: "El máximo esfuerzo fiscal lo van a hacer las rentas altas"

  • El presidente del Gobierno afirma que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aclarará el sábado el límite salarial que delimitará las rentas altas de las que no lo son.
Zapatero afirma que las rentas altas asumirán el mayor esfuerzo fiscal
Zapatero afirma que las rentas altas asumirán el mayor esfuerzo fiscal
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido este miércoles a su propuesta de subida de impuestos. En la rueda de prensa ofrecida por el jefe del Ejecutivo desde Nueva York, donde se celebra la 64 Asamblea de Naciones Unidas, Zapatero ha afirmado que "el máximo esfuerzo fiscal lo van a hacer las rentas altas".

De todas formas, ante la insistencia de los periodistas, el líder español no ha querido aclarar qué son rentas altas para el Ejecutivo, lo que deja por ahora en el aire cuál sería el mínimo salarial afectado por esta subida de impuestos. Zapatero ha afirmado que la respuesta a esa pregunta será respondida por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el próximo sábado tras el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha justificado esta mayor presión fiscal por el enorme coste social que supone el excesivo aumento del paro por los efectos de la crisis económica.

La crisis, la paz y la pobreza, retos internacionales

Antes de referirse a la subida de impuestos, Zapatero ha hecho un repaso general por los nuevos retos de la comunidad internacional, en la misma línea argumental utilizada por Obama en su discurso ante el pleno de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno ha afirmado que "la salida de la crisis económica", directamente vinculada a la lucha contra el cambio climático, "la estabilidad y la seguridad en el mundo", con el conflicto de Oriente Próximo en la agenda internacional, y "la lucha contra la pobreza" son los grandes retos mundiales.

Parael presidente del Gobierno, la recesión exige un nuevoplanteamiento energético que no afecte negativamente la conservacióndel planeta. En ese sentido, "Copenaghe y la lucha contra el cambio climático son esenciales". "El cambio energético es una gran oportunidad para una economía mejor, más sostenible", ha asegurado Zapatero.

"Ojalápodamos difundir el mensaje de que la lucha contra el cambio climáticoes una lucha de futuro, una verdadera oportunidad", ha afirmadoZapatero. En esa línea, el jefe del Ejecutivo, tal y como se anunció el martes, ha propuesto a los países industrializados destinar un 0,7 por ciento delPIB a tecnología e investigación para esa lucha.

Su gira por Oriente Próximo

Eljefe del Ejecutivo ha destacado, en su rueda de prensa en Nueva York,las intenciones de Obama en la lucha por la paz en Oriente Próximo. "Me congratulo por su fe en la paz,por su mensaje de que no claudicará" en su plan de pacificación de lazona. Además, Zapatero ha aprovechado la ocasión para anunciar que,tras su visita al presidente de EEUU en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre, comenzará una gira por Oriente Próximo.

La gira coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea y, según Zapatero, servirá para "fortalecer la posición de la UE y España en su contribución a la paz" en la zona. La primera escala del presidente del Gobierno será Siria. Además, visitará Israel y los territorios palestinos.

Mostrar comentarios