Zapatero, el tripartito y CiU aplauden el editorial, pero el PP pide "más pluralidad"

  • En el ámbito político, el ministro de Trabajo, el catalán Celestino Corbacho, afirma que este iniciativa representa el sentir del pueblo catalán. La federación de CiU también ha aplaudido la iniciativa de los periódicos catalanes en defensa del texto estatutario, mientras que al PP le extraña la "unanimidad" de hasta 12 diarios catalanes y la considera "extraña" y "sospechosa".
Agencias
Agencias

Aplausos y respaldo, frente a extrañeza. Las reacciones al editorial que han pactado y publicado doce periódicos catalanes en defensa del Estatut de Catalunya, que está a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional desde hace tres años, no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ha leído "con mucho interés" el editorial, sobre el que se ha limitado a decir que siente "mucho respeto".

El primero en respaldar eleditorial 'La dignidad de Catalunya' ha sido el ministro de Trabajo e Inmigración, el catalán Celestino Corbacho, que ha afirmado que esta iniciativa representa el sentir del pueblo de Cataluña y se mostró convencido de que en este caso, como en todos los demás, el Tribunal Constitucional actuará con "absoluta independencia".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Corbacho ha recordado que la norma catalana se aprobó en el Parlament, "con sus informes preceptivos", que después se "refrendó" tanto en el Congreso de los Diputados como por el pueblo de Cataluña, y que refleja "lo que es la voluntad de los ciudadanos".

"En cualquier caso el Constitucional, como no puede ser de otra manera, siempre tendrá la total y absoluta independencia para dictar las sentencias que estime oportunas. En este caso, estoy absolutamente convencido de que la sentencia será declarando constitucional al Estatut", ha vaticinado Corbacho.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha subrayado que los apoyos al Estatut de Cataluña, como el editorial pactado por la prensa catalana, "siempre son bienvenidos", aunque ha insistido en la necesidad de "dejar trabajar" al Tribunal Constitucional.

Salgado ha reconocido que esta decisión de los diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del Estatut es algo que "sucede muy pocas veces" y ha incidido en que el apoyo al texto estatutario catalán  "ya lo hemos manifestado desde el PSOE cuando lo hemos votado en el Congreso".

Reacciones en Cataluña

Además, el portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha remarcado que este editorial no lo interpreta "como una presión, sino como una fijación de posición unitaria de todos los medios en torno a un problema político, más allá del jurídico, que hay en torno a la sentencia del Constitucional".

En la Cámara Baja, el dirigente nacionalista ha subrayado que "si hay que acusar a alguien de presiones" al Alto Tribunal es "a los dos partidos mayoritarios", porque "han sido incapaces de ponerse de acuerdo para renovar el TC cuando tocaba". En su opinión, la prensa catalana sólo ha ejercitado "su libertad de presión" y opinar sobre una cuestión que, a su juicio, "va mucho más allá de la letra, el contenido y el fallo del Constitucional" .

"Me alegro y felicito a la prensa por esa muestra de unidad; ojalá los partidos aprendamos y, cuando llegue la sentencia, que será el momento en que debamos opinar, también seamos capaces de dar una resusta unitaria como han hecho los medios", ha apostillado Duran i Lleida.

Por su parte, el PSC ha remitido un comunicado para agradecer el "gesto extraordinario y sin precedentes" de estos 12 diarios y se ha sumado al espíritu de la iniciativa. Según los socialsitas catalanes, este gesto subraya lo que apuntó "el presidente de la Generalitat el domingo pasado en nombre de Cataluña".

En este sentido, para los socialistas catalanes, el PP debe retirar su recurso contra el Estatut y, además, han criticado "la intolerable presión" que supone bloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, desde el Gobierno catalán, el conseller de Interior, Joan Saura, ha señalado que ésta es una "iniciativa positiva en unmomento sensible" como el actual, cuando se espera la sentencia del Tribunal Constitucional. En una comparecencia en el Parlament de Cataluña, Saura ha expresado su "agradecimiento" por esta iniciativa de doce rotativos, inédita en esta comunidad.

En su opinión, la publicación del editorial refleja lo que piensa mayoritariamente la opinión pública catalana, porque, ha puntualizado, "el Estatut ha pasado todos los filtros democráticos".

Los populares lo ven "extraño"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que le produce "inquietud" y ha afirmado que ha echado de menos "algo más de pluralidad", porque, en su opinión, "tanta unanimidad" es "extraña" y "sospechosa".

En declaraciones a Antena 3, González Pons ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" y ha recordado que estos debates se afrontan mejor desde la "serenidad" y el "centrismo" que desde "la excitación anímica".

Por ello, ha incidido en que es 2muy importante que no planteemos este conflicto como un conflicto político. Es un conflicto jurídico. No es Cataluña que se enfrenta a España, es el estatuto aprobado que se enfrenta a la Constitución, pasa por un juicio de constitucionalidad", ha apostillado.

Mostrar comentarios