Zapatero: "La zona euro se ha dotado de un poderoso arsenal"

  • El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aplaudido el acuerdo del eurogrupo para sacar adelante el nuevo rescate de Grecia, un plan que incluye conceder créditos a España a Italia para luchar contra los especuladores.
Zapatero: "La zona euro se ha dotado de un poderoso arsenal"
Zapatero: "La zona euro se ha dotado de un poderoso arsenal"
lainformacion.com
R.U.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aplaudido el acuerdo del eurogrupo para sacar adelante el nuevo rescate de Grecia, un plan que incluye conceder créditos a España e Italia para luchar contra los especuladores.

"La incertidumbre había alcanzado niveles de máxima intranquilidad", ha señalado Zapatero, quien ha reconocido el alto riesgo de contagio que corrían los dos principales países mediterráneoa. "Ha sido una cumbre decisiva, hemos llegado a un buen acuerdo, un acuerdo fuerte, conciso, que debe transmitir confianza", ha añadido.

El nuevo programa de apoyo a Grecia contempla una inyección de 110.000 millones de dinero público, hasta 2014, para afrontar las necesidades que tendrá Grecia hasta entonces. Este programa tendrá tipos de interés más bajos, en torno al 3,5%, y una ampliación de los plazos hasta 30 años.

Los bancos, cuya aportación Zapatero ha tachado de voluntaria, inyectarán 50.000 millones hasta 2020. No obstante, según el presidente francés Nicolás Sarkozy, las entidades harán frente a 135.000 millones en los próximos 30 años. "Sin duda alguna, va a ser una ayuda para la sostenibilidad de la deuda griega", ha dicho Zapatero.

Aunque los bancos españoles están relativamente poco expuestos a la deuda helena, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que colaborarán en este plan.

El presidente del Gobierno ha tachado de "transcendente" el acuerdo para flexibilizar el mecanismo de rescate, con medidas como la opción de comprar deuda en los mercados secundarios; y la posibilidad de conceder préstamos a los Gobiernos que lo necesiten, como podría ser ahora el caso de España e Italia.

"La zona euro se ha dotado de un poderoso arsenal para dar respuesta a las dificultades", ha asegurado, tajante, el presidente español, quien también ha señalado que la participación del FMI todavía está por determinar.

Zapatero confía en que toda esta batería de medidas permita recortar los elevados tipos que están exigiendo los inversores a España para financiarse, hasta el punto de que a principios de esta semana se llegó a superar el 6%, aunque, tras el acuerdo, la rentabilidad se ha relajado al 5,74%.

No obstante, el presidente también ha reconocido que para recuperar completamente la confianza de los mercados, el Gobierno y las comunidades deben cumplir sus objetivos de déficit; el sector financiero, completar su reestructuración, y todo el país, sacar adelante las reformas estructurales necesarias, como la de pensiones, aprobada este jueves.

El presidente del Gobierno ha reconocido que, hasta el último momento, ha habido muchas incertidumbres respecto a este acuerdo, de ahí la importancia que confiere al pacto sellado por el Eurogrupo.

Esta falta de consenso ha sido, en parte, responsable de la incertidumbre desatada entre los inversores. En concreto, Zapatero considera que, desde el pasado octubre, la incapacidad para llegar a un pacto sobre la participación de la banca ha sido responsable de las tensiones en los mercados.

El próximo miércoles, el presidente rendirá cuentas en el Congreso sobre esta cumbre, en la que ha quedado descartada crear un impuesto para la banca y en la que no se ha hablado sobre la posibilidad de crear un eurobono, aunque Zapatero se ha mostrado favorable a él, hasta el punto de haber asegurado que algún día existirá.

Mostrar comentarios