Zapatero, orgulloso de que la reforma de pensiones es similar a la de otros países “pero con acuerdo social”


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este miércoles orgulloso de que la reforma del sistema de pensiones en España es similar a la de otros países europeos pero con la diferencia de que cuenta con “un gran acuerdo social”.
En su intervención en la firma del Acuerdo Social y Económico con los agentes sociales, Zapatero defendió que debe ser “motivo de orgullo colectivo” que la reforma de pensiones “se haya hecho con un gran acuerdo social”. Incluso apuntó que ha recibido la felicitación del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por haber logrado el consenso en esta materia.
En este sentido, destacó que la reforma aborda el reto demográfico y de envejecimiento con unos parámetros que son “homogéneos” con los del resto de países del entorno, y añadió que estos cambios se introducirán “de forma gradual y flexible”.
También subrayó que la reforma supone la “modernización” de las pensiones con la introducción de un factor de sostenibilidad que permitirá al sistema adaptarse en el futuro a los cambios en la esperanza de vida a partir del año 2027, cuando la reforma esté plenamente en vigor.
Para Zapatero, los cambios introducidos en el sistema “redundan en el beneficio de los futuros pensionistas, ya que garantiza sus pensiones, y en el de nuestras cuentas públicas”.
En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, el presidente del Gobierno afirmó que el acuerdo incorpora “iniciativas de carácter urgente y excepcional, pero de calado”, para fomentar la incorporación al empleo de los dos colectivos que más están sufriendo la crisis, como son los jóvenes y los parados de larga duración.
Para ello, destacó la elaboración de un plan de choque para incentivar el uso del contrato a tiempo parcial con el objetivo de que las empresas adelanten sus decisiones de contratación.
También subrayó la creación de una nueva ayuda para los parados que hayan agotado sus prestaciones y no tengan otras rentas, que estará directamente vinculada a la realización de actividades de formación para su reinserción laboral.
En este sentido, el presidente del Gobierno aseveró que estas medidas no supondrán un mayor gasto para el Estado, sino que los fondos saldrán de la “reordenación transitoria del presupuesto de las actuales políticas de empleo”.
Sobre la reforma de la negociación colectiva, Zapatero apuntó que el objetivo debe ser mejorar la capacidad de adaptación de las empresas a las circunstancias cambiantes del mercado para mantener y crear empleo.
Para ello,subrayó que el acuerdo defiende la necesidad de reducir la “actual complejidad” del modelo de negociación colectiva y apuntó que el Gobierno comparte la necesidad de “racionalizarla y vertebrarla mejor”.
También se refirió a las medidas en materia industrial, las del sector energético para garantizar la seguridad del suministro y la reducción de la dependencia, y constató que “aún estamos lejos de alcanzar el nivel de los países más desarrollados” en innovación.

Mostrar comentarios