Zapatero pide al BCE una política más expansiva para salir de la crisis

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) pidió hoy una política más "expansiva" al Banco Central Europeo (BCE) que impulse más la liquidez para que la UE supere la crisis económica, como han hecho los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido o Japón.

Bruselas, 11 oct.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) pidió hoy una política más "expansiva" al Banco Central Europeo (BCE) que impulse más la liquidez para que la UE supere la crisis económica, como han hecho los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido o Japón.

"Ha sido una crisis de liquidez. Y la diferencia entre Europa, EE.UU., Reino Unido o Japón es que ahí sus bancos centrales han apostado por una liquidez prácticamente ilimitada", indicó Rodríguez Zapatero, quien añadió que "aquí tenemos un banco central con un tratado que es el guardián de la inflación".

El expresidente del Gobierno, que participó en Bruselas en un debate sobre la UE con los antiguos primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Bélgica, Guy Verhofstad, afirmó que la diferencia entre el bloque europeo y otras regiones ha sido "cómo se ha respondido en los bancos centrales, con política expansiva o una política muy cauta, como ha hecho el BCE".

En su opinión, ahora la UE "necesita un impulso de liquidez", y el BCE "debería ser más activo" par que en última instancia el impulso llegue a los ciudadanos y las empresas.

"Me parece poco inteligente, y las consecuencias a medio largo plazo van a estar ahí, que si otros países como EE.UU. hacen una política monetaria expansiva, nosotros no lo hagamos, porque estamos perdiendo posiciones", señaló.

Para Rodríguez Zapatero, tanto la globalización y el reparto "más equilibrado" de los ingresos con los países emergentes, así como "los defectos de fabricación" de la moneda única, han marcado la situación en la que Europa se encuentra actualmente.

"La globalización generó un efecto no esperado (...) Nosotros, para mantener nuestro nivel de bienestar, hemos tenido que recurrir a un endeudamiento fuerte, que con la crisis fin supone un parón automático de las economías. A eso se añade el diseño del euro", comentó.

Desde su punto de vista, con la crisis "la moneda común se ha convertido en una camisa de fuerza para los países q necesitaban endeudarse", y su respuesta, "insuficiente".

Rodríguez Zapatero pidió a la UE "solidaridad", y recalcó que ante una crisis "que nadie esperaba en su dimensión" es necesaria una "reacción más contundente en apoyo de las políticas sociales", lo que "requiere compromiso de los gobiernos pero también del BCE".

"Aquí ha habido, por simplificar, una historia entre el norte y el sur, que ha tenido lo peor de como se ha interpretado la crisis de la zona euro, entre cumplidores e incumplidores, entre ahorradores y gastadores", indicó, una situación en su opinión "injusta".

"Éste es un proyecto de todos, todos han cometido errores y todos han tenido aciertos históricos, sin duda", concluyó.

Mostrar comentarios