Zapatero pide un acuerdo de Estado sobre energía, similar al Pacto de Toledo

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy un gran acuerdo de Estado sobre energía "similar, si puede ser, al del Pacto de Toledo", por lo que pidió a los grupos parlamentarios trabajar sobre este asunto "desinteresadamente".

Zapatero se compromete a reducir el déficit público en el plazo fijado por la UE
Zapatero se compromete a reducir el déficit público en el plazo fijado por la UE

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy un gran acuerdo de Estado sobre energía "similar, si puede ser, al del Pacto de Toledo", por lo que pidió a los grupos parlamentarios trabajar sobre este asunto "desinteresadamente".

Zapatero hizo esta consideración durante su comparecencia en el pleno del Congreso y en relación a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, quien preguntó al presidente cuándo tendría España una estrategia global en materia de energía para medio y largo plazo.

Según explicó el presidente del Gobierno, el Ejecutivo es consciente de la importancia de la energía, y tanto es así, que la considera "una cuestión estructural".

Así, aseguró que el Ejecutivo aboga por "un gran pacto de Estado sobre política energética que abarque hasta 2020".

Según Zapatero el deseo del Gobierno es que, una vez estén estudiadas todas las posibilidades de acuerdo con los principales partidos y especialmente con el PP, al que instó a que "redoble los esfuerzos" para llegar a ese acuerdo, a mediados de 2010 se esté debatiendo este asunto en el Congreso.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo en materia energética similar, si puede ser, al del Pacto de Toledo, que sería estupendo para el país, para el Gobierno y para los agentes económicos", por lo tanto, dijo, "trabajemos desinteresadamente".

"Sé que hay posiciones diferentes, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para llegar a un acuerdo en materia energética", concluyó Zapatero.

Por su parte, Duran i Lleida argumentó que CiU estará, "si es posible", presente en ese pacto de Estado, pero añadió que "es evidente que en los últimos tiempos las medidas que se han aprobado al respecto no ha ido en esa dirección", ya que España tiene una gran dependencia del petróleo o una factura energética que aumenta por encima del IPC.

Mostrar comentarios