Zapatero reclama a rajoy que “ayude con la verdad” a la solvencia económica


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que “ayude con la verdad” a la credibilidad y la solvencia de la economía española, y que reconozca, por ejemplo, que se están cumpliendo “al 99%” las previsiones de ingresos.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy preguntó a Rodríguez Zapatero si piensa tomar alguna medida o se “contentará” con no cumplir el déficit, a la vista de que la Intervención General del Estado advierte de que no se están cumpliendo las previsiones de ingresos.
Es un asunto “capital”, argumentó Rajoy, dado el compromiso de reducción del déficit al 6% del PIB. En ello está en juego “la solvencia, la credibilidad y buena parte del futuro económico” de España, y de hecho la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclaman más medidas adicionales, “es decir, nuevos recortes”, si no se cumplen esas previsiones.
Dado que la credibilidad y la solvencia son fundamentales, le replicó el presidente, “le apelo a ellas”, porque según la Intervención General del Estado las previsiones de ingresos se están cumpliendo “al 99%”, y de hecho, los ingresos hasta abril sumaron 63.350 millones, un 4,1% más que en el primer cuatrimestre de 2010.
Lo que ocurre, argumentó, es que en aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica ha cambiado la atribución de recursos presupuestarios para las comunidades autónomas, al aumentar su cesta de impuesto y descender la partida de transferencias.
El cumplimiento de las previsiones de ingresos y la contención del gasto en un 20%, añadió, ha permitido reducir el déficit lo que va de año hasta dejarlo en el 2,22% del PIB.
Le exhortó por ello a reconocer que se cumplen las previsiones y a “ayudar con la verdad” a ganar credibilidad para la economía, en vez de intentar “con la mentira” dañar la acción del Gobierno.
Rajoy se dispuso a “ayudar con la verdad” e insistió en su tesis, denunciando que la recaudación por IRPF crece al 2,1%, en vez de al 6,2% previsto; la de Sociedades baja un 14,8%, en vez de subir un 9,3%; la de Impuestos Especiales baja el 4,3%, en vez de crecer el 2,3%, y sólo sube la de IVA porque los tipos son mayores que el primer semestre del año pasado, pero “será muy difícil cumplir la previsión” en el segundo semestre.
Las previsiones no se cumplen, sentenció Rajoy, porque “no hay actividad económica” debido a la falta de inversión y de consumo, y todo por la “falta de credibilidad” de un Gobierno incapaz de generar la confianza necesaria.
Con eso es “imposible” la recuperación de la economía y del empleo, sentenció Rajoy, que se refirió al Gobierno como una “losa” para la economía y el “principal obstáculo” para remontar, aunque no reclamó expresamente la petición de adelanto electoral.
“Es falso de toda falsedad” que no se cumplan las previsiones de inrgesos, reiteró el presidente, que desgranó de nuevo los datos globales de la Intervención y le exhortó por ello a “respetar la verdad” para contribuir a la credibilidad.

Mostrar comentarios