El desplante que ha hecho el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la mitad de las grandes empresas ha provocado más de un enfado. Como publicaba esta mañana lainformacion.com, el Gobierno había dejado fuera de la reunión que celebrará este sábado en Moncloa a 13 de las 35 mayores compañías de la bolsa española.
El argumento de que su criterio para seleccionar a los vips era invitar sólo a los mayores representantes de todos los sectores se ha demostrado falso, ya que había sonoras ausencias como Abertis, líder en concesiones; Globalia, el mayor grupo turístico nacional; o Planeta.
Estos tres grupos, junto a Banco Sabadell, Hispasat, Hoteles RIU y Técnicas Reunidas han sido hoy invitados al encuentro del sábado, después de la polémica desatada.
Sin embargo, todavía continua chirriando la ausencia de Acerinox y ArcelorMittal, 2 de las 35 mayores compañías españolas y únicos representantes del sector acerero; o Abengoa, la mayor empresa de Andalucía y un grupo con mayor peso bursátil que algunos invitados, entre otros.
Lejos de entrar en polémicas, fuentes del Ejecutivo han insistido a Efe en que el objetivo de este encuentro es aunar esfuerzos para permitir que la economía española afiance y acelere el proceso de recuperación para favorecer así la creación de empleo.
Entre las treinta empresas que ya habían recibido la invitación estaban los principales bancos del país: Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid.
Asimismo, compañías energéticas y de telecomunicaciones, como Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa, y Telefónica, y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.
También se ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.
Casi todas las empresas estarán representadas en la Moncloa por su correspondiente presidente, y sólo en algún caso aislado acudirá su vicepresidente o consejero delegado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios