Zapatero y Rajoy ejercen de patronos de fundaciones

  • El Congreso ha publicado en su web las actividades extraparlamentarias de los diputados, donde se puede ver que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son patronos de fundaciones, mientras que la mayoría de los ministros que tiene escaño en el Congreso o en el Senado se dedican casi en exclusiva a su responsabilidades en el Ejecutivo

Las actividades de diputados y senadores se publicarán hoy en Internet
Las actividades de diputados y senadores se publicarán hoy en Internet
B.T. / S.Z./ C.I.

Las declaraciones de actividades de los 350 diputados que la Cámara Baja se han hecho públicas en su página web, así como las de los 208 senadores, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y del Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

Zapatero, en su declaración de incompatibilidades, ha declarado sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación FAES, participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria e impartir conferencias.

Los miembros del Gobierno dan ejemplo

No todos los ministros son diputados ni senadores (Beatriz Corredor, Cristina Garmendia, Ángeles González Sinde, Angel Gabilondo, Bibiana Aído, Celestino Corbacho, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño), pero los que sí cuentan con un escaño en el Congreso de los Diputados se dedican casi en exclusiva a sus tareas políticas.

Las dos vicepresidentas de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado han renunciado a sus anteriores labores. Así, la primera declara su excedencia como magistrada, mientras que la responsable del Ministerio de Economía ya no se ocupa de "servicios especiales" que antes realizaba para la Administración, entes y empresas públicas para las que ha trabajado durante su carrera profesional.

Por su parte, Carme Chacón, ministra de Defensa, ha declarado que forma parte de la Ejecutiva del PSOE y de la del PSC. Además, de comunicar sus colaboraciones con la Universidad pública.

Dos ministros que se dedican en exclusiva a su labor en el Gobierno son los responsables de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Ambos no declaran ningún tipo de actividad extra.

José Blanco, el que más declara

El ministro que más actividades privadas compatibiliza con su cargo en el Gobierno es el responsable de Fomento, José Blanco. Además de sus cargos dentro del partido –tiene responsabilidades en la Secretaría de Organización y en la Vicesecretaría General del PSOE– Blanco también ha declarado haber hecho actividades de creación literaria, publicaciones, participación en cursos universitarios, conferencias y mesas redondas, aunque no ha especificado si percibe o no algún tipo de remuneración por las mismas. También es patrono de la Fundación Pablo Iglesias y de Ideas para el Progreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, ha declarado ser patrono de la Fundación Comillas y que fue vocal-miembro de la Fundación I+D, cargo este último al que renunció en abril de 2009.

Por su parte, José Antonio Alonso, al portavoz del Grupo Socialista, ha señalado que renunció a servicios especiales (Alonso trabajó durante años como juez) y a su  cargo como ministro de Defensa, que ocupó en la legislatura pasada.

Mostrar comentarios