Zed o como superar una crisis económica mundial multiplicando por 5 el tamaño

  • El grupo español Zed, el mayor del mundo de servicios de internet móvil, ha multiplicado casi por cinco su tamaño en plena crisis económica, creciendo en los países emergentes de América Latina y este de Europa, mientras apuesta en España por la formación tecnológica con su universidad Utad.

Ana Gamazo

Madrid, 26 ene.-El grupo español Zed, el mayor del mundo de servicios de internet móvil, ha multiplicado casi por cinco su tamaño en plena crisis económica, creciendo en los países emergentes de América Latina y este de Europa, mientras apuesta en España por la formación tecnológica con su universidad Utad.

Creado por los hermanos Pérez Dolset, que copresiden el grupo, Javier sigue siendo el responsable de la gestión mientras que Ignacio se centra en la creatividad.

Esta es la segunda gran crisis que superan las empresas de los Pérez Dolset, grupo que en 2012 facturó unos 800 millones de euros. La primera fue la de las ".com", a finales de los 90, que superaron porque "teníamos financiación y un modelo que funcionaba" e incluso "nos benefició, ya que eliminó a posibles competidores", explica en una entrevista con Efe Javier Pérez Dolset.

Pero la crisis que comenzó a vislumbrarse en 2007 "hubo un momento en el que el sistema financiero internacional estuvo al borde del abismo" e impactó en todos los sectores y en mayor o menor medida en todos los países del mundo.

"Éramos una compañía eminentemente europea", con el 80 por ciento del negocio en países de la UE, aunque con gran diversificación internacional, ha explicado, y la primera decisión que tomaron fue poner todos sus recursos para diversificación fuera la UE y EEUU, principalmente en países emergentes de Latinoamérica y el este de Europa, donde las perspectivas de crecimiento eran mayores.

De esta forma siguieron incrementado su negocio pero disminuyeron el peso que tenían los países de la UE en su cuenta de resultados hasta un 25 % y en España hasta sólo el 3 %, "aunque mantenemos la sede central".

En la actualidad, con presencia en 70 países, no tienen dependencia de ninguno en concreto y así si hay una crisis "nos afectará menos".

Ante la falta generalizada de financiación, ha explicado Javier Pérez Dolset a Efe, se reforzaron creando una nueva holding internacional, la ZED Plus, en la que se fusionó la joint venture (empresa de riesgo compartido) -que tenían en Rusia con un grupo muy importante de inversores- con el grupo ZED y situaron su sede fiscal en Holanda.

El grupo ha seguido creciendo a buen ritmo y con una estructura financiera razonablemente sólida, señala Javier Pérez Dolset. "Redujimos la necesidad de financiación a la mitad" y "como somos gente bastante conservadora" conseguimos superar la situación de escasez de financiación, "pero el esfuerzo ha sido enorme".

Multinacional de videojuegos, productora de cine de animación (creadora de Planet 51), implicada en un proyecto universitario, su mayor negocio es internet móvil que desarrolla Zed.

Javier Pérez Dolset ha explicado a EFE que cuentan con una plataforma de Big Data (gestión de datos) en la que recogen toda la información de los usuarios, de forma anónima, de los socios y de las operadoras, para hacer recomendaciones de aplicaciones de entretenimiento enfocadas al gusto de los clientes.

La plataforma organiza automáticamente a los usuarios en grupos de 10.000 de acuerdo con las aplicaciones que adquieren y, a partir de ahí, se les recomiendan otras que les pueden interesar, de pago o gratuitas, con publicidad, y ZED recibe un porcentaje de esos ingresos.

Cuentan con tres grandes centros de datos en Madrid, Rusia y Miami que procesan la información. "Tenemos 500 millones de usuarios activos, cada día registramos tres billones de acciones de nuestros usuarios de las que tienen relevancia aproximadamente un tres por ciento y conseguimos casi 680 millones de transacciones terminadas al mes en todo el mundo", ha explicado Pérez Dolset.

El año pasado empezaron este negocio procesando dos terabytes (10 elevado a 12 bytes) de información al día, ahora están haciendo entre 6 y 7 y esperan llegar este año a los 20 o 22 terabytes.

Zed se ha centrado tradicionalmente en el sector del entretenimiento, pero ahora están entrando en el sector financiero y en el comercio electrónico por internet móvil, para lo que llevan cuatro años trabajando, aunque no ha querido desvelar mas detalles del proyecto.

Se trata de un modelo de pago transaccional que están lanzando en el este de Europa con "total éxito" y ya son la plataforma más grande del mundo en este negocio, detrás de M-Pesa que opera en Kenia.

Aunque no ha querido revelar el servicio concreto que ofrecen, la empresa con la que se compara, M-Pesa, se dedica a ofrecer servicios de pagos con el teléfono móvil, enviar y recibir dinero, reservar hoteles o retirar dinero efectivo mediante una aplicación en el móvil.

Mostrar comentarios