Zeltia augura que el futuro de los antitumorales está en el mar

  • El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, ha asegurado hoy que el mar puede ser "una excelente fuente de antitumorales" y ha augurado que en este tipo de fármacos "lo mejor está por venir".

Madrid, 29 may.- El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, ha asegurado hoy que el mar puede ser "una excelente fuente de antitumorales" y ha augurado que en este tipo de fármacos "lo mejor está por venir".

Así se ha pronunciado el presidente de esta compañía farmacéutica en su intervención en la II Conferencia Anual "El poder de la innovación: la propiedad intelectual e industrial", organizadas por AnChamSpain (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España).

Durante la jornada, en la que se abordan los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica y de los contenidos, desde el punto de vista de la propiedad industrial e intelectual, Fernández Sousa se ha referido a la estrategia innovadora que lleva a cabo su empresa en el desarrollo de nuevos fármacos.

En concreto, ha mencionado Yondelis, un medicamento que ya está aprobado en 73 países, entre ellos España.

Este antitumoral es la primera molécula registrada para el tratamiento del sarcoma y del cáncer de ovario y se está probando para el de mama.

No obstante, a pesar de los resultados y de la "excelente" experiencia de este fármaco, el presidente de Zeltia ha asegurado que es muy probable que en el futuro se desarrollen productos "muy interesantes y mejores" que ese antitumoral, por distintos motivos, como la tolerancia.

Fernández Sousa ha explicado que su compañía lleva 25 años investigando antitumorales en el mar y para ello todos los años organizan expediciones en las que recogen muestras.

Cuando los especialistas encuentran una estructura química "interesante", un grupo de químicos de la empresa reproduce en sus instalaciones de Colmenar Viejo (Madrid) las moléculas.

"Nosotros nos inspiramos en el mar. Sólo recogemos pequeñas muestras", ha precisado.

Mostrar comentarios