Zeltia espera un cambio de tendencia y entrar en beneficios en 2011

  • Madrid.- El grupo farmacéutico y químico español Zeltia, que perdió 25 millones en 2009, el 36,3 por ciento menos que en el año anterior, espera un cambio de tendencia y entrar en beneficios en 2011, según su directora financiera, María Luisa de Francia.

Zeltia perdió 25,8 millones en 2009, el 36,3 por ciento menos que el año anterior
Zeltia perdió 25,8 millones en 2009, el 36,3 por ciento menos que el año anterior

Madrid.- El grupo farmacéutico y químico español Zeltia, que perdió 25 millones en 2009, el 36,3 por ciento menos que en el año anterior, espera un cambio de tendencia y entrar en beneficios en 2011, según su directora financiera, María Luisa de Francia.

La responsable de finanzas de la farmacéutica dijo hoy en una rueda de prensa que los resultados de 2009 muestran ya un cambio y que se espera que el resultado bruto de explotación o EBITDA consiga equilibrarse en 2010 y no tener pérdidas.

En 2009, el EBITDA tuvo una pérdida de 16 millones, con una mejora del 48% respecto al año anterior debido, según sus directivos, al buen comportamiento del sector biofarmacéutico.

El grupo Zeltia da cada vez más importancia a su división farmacéutica y, según Luis Mora, director farmacéutico de Pharmamar, en 2010 esperan que las ventas en el sector de biotecnología sean ya superiores a los del área de química de gran consumo.

Las ventas del grupo ascendieron a 123,4 millones de euros, el 17,2% más que en 2008.

La cifra de negocio en química de gran consumo se incrementó hasta 71,2 millones de euros, el 0,7% más que en 2008, mientras que el segmento de biofarmacia supuso 51 millones, con un crecimiento del el 53,3% respecto al año precedente.

De las cuatro compañías biofarmacéuticas del grupo, Pharmamar, Genomica, Noscira y Sylentis sólo las dos primeras comercializan ya productos, aunque todas trabajan en el desarrollo de nuevas moléculas.

Respecto a Pharmamar, que desarrolló el fármaco Yondelis para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, hay buenas perspectivas de incremento de ventas, según Luis Mora.

El director financiero de Pharmamar explicó que tras la autorización por la Comisión Europea de Yondelis para el cáncer de ovario, se está a la espera de ver el precio de reembolso que se obtiene con su comercialización en los distintos países, y que España está también a la espera de que se autorice su venta para los pacientes con tumores ováricos recurrentes.

En 2009 las ventas de Pharmamar con Yondelis supusieron unos ingresos de 44,12 millones de euros, a pesar de que las ventas de este antitumoral para tratar el cáncer de ovario, mucho más prevalente que para la indicación ya aprobada del sarcoma de tejidos blancos, no comenzaron hasta finales de año.

En la división de Genomica se destacó la colaboración con la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia y el estudio de identificación genética del virus del papiloma humano realizado por la Junta de Castilla-La Mancha, en ambos casos gracias a los "kit" de diagnóstico que comercializa la compañía.

Genomica aumentó su ventas totales en 2009 un 37% hasta llegar a los 7,3 millones de euros.

Mostrar comentarios