Zeltia logra el visto bueno europeo al Yondelis y se dispara en Bolsa

  • Madrid.- El grupo químico gallego Zeltia logró hoy la recomendación favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) a la comercialización del Yondelis, su fármaco estrella, para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente, lo que ha disparado su cotización y ha despejado su meta de alcanzar beneficios en 2010.

La CNMV suspende la cotización bursátil de Zeltia
La CNMV suspende la cotización bursátil de Zeltia

Madrid.- El grupo químico gallego Zeltia logró hoy la recomendación favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) a la comercialización del Yondelis, su fármaco estrella, para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente, lo que ha disparado su cotización y ha despejado su meta de alcanzar beneficios en 2010.

Los títulos de Zeltia cerraron hoy con una subida del 34,54 por ciento, la mayor de su historia, tras el visto bueno de la EMEA al compuesto desarrollado por su filial biofarmacéutica PharmaMar.

El Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano de la EMEA ha emitido, por consenso, una opinión positiva en la que recomienda a la Comisión Europea (CE) que autorice la comercialización en Europa del Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente.

La recomendación de la EMEA deberá ser ratificada ahora por el Ejecutivo comunitario, que tiene 45 días para pronunciarse. Si se cumplen los plazos previstos, los pacientes europeos tendrán acceso al fármaco antes de final de año.

Es la segunda opinión favorable que el Yondelis recibe de la EMEA tras la emitida para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, explicó hoy, en una conferencia de prensa, que las ventas del Yondelis para esta indicación serán "tres o cuatro veces mayores" que para el sarcoma y se mostró confiado en que otros países autorizarán también en los próximos meses la comercialización del fármaco.

Fernández-Sousa consideró "inexplicable" el rechazo de las autoridades estadounidenses y recalcó que "en unos meses" el mercado de EE.UU, el mayor en el campo de la oncología, puede ser el único en el que el Yondelis no esté aprobado.

Zeltia solicitó autorización en EE.UU. para vender este anticancerígeno, pero el pasado 10 de septiembre su petición fue denegada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que solicitó más información a la empresa.

Fernández-Sousa dijo que, tras el visto bueno de la EMEA, el grupo gallego puede estar en "números negros" a finales de 2010 y reconoció que la decisión de la EMEA ha sido un "alivio".

La compañía calcula que las ventas máximas del Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario alcanzarán los 300 millones de euros anuales a partir del quinto año de comercialización.

Zeltia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 6,9 millones de euros, un 44 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, en el que perdió 12,4 millones.

El motivo de este descenso fue, precisamente, la venta del Yondelis en Europa para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

Fernández-Sousa dejó abierta la posibilidad de realizar una ampliación de capital, aunque precisó que la decisión no está tomada y que, en todo caso, será reducida.

"De necesitar dinero, necesitaríamos poco. Hay que ver cómo se mueve la cotización, pero, como mucho, se hará una ampliación de capital del 2 por ciento", explicó.

Los analistas calculan que la ampliación de capital podría rondar los 25 millones de euros.

Las acciones de Zeltia cerraron la sesión a 4,83 euros tras ganar hoy el 34,54 por ciento, la mayor alza del mercado continuo, y acumulan una subida del 44,18 por ciento en lo que va de año.

Los títulos del grupo gallego fueron suspendidos de cotización antes de la apertura y volvieron al parqué tras difundirse la recomendación de las autoridades europeas.

Los analistas consultados por Efe subrayan que la decisión de la EMEA es un fuerte espaldarazo para Zeltia, sobre todo después del rechazo de las autoridades estadounidenses.

PharmaMar, la filial del grupo gallego que comercializa el Yondelis, está especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer de origen marino.

Mostrar comentarios