Zeltia se asegura la exclusividad de un fármaco en EEUU y sube 10,3% en bolsa

  • El grupo farmacéutico Zeltia ha logrado hoy la tercera mayor subida de la bolsa, el 10,31 %, al conseguir la exclusiva de comercialización durante siete años en los Estados Unidos de un nuevo compuesto en investigación contra el cáncer de ovario, que desarrolla su filial PharmaMar, para cuando se apruebe su venta.

Actualiza con datos del cierre de la bolsa la información transmitida con la clave FC3011

Madrid, 29 ago.- El grupo farmacéutico Zeltia ha logrado hoy la tercera mayor subida de la bolsa, el 10,31 %, al conseguir la exclusiva de comercialización durante siete años en los Estados Unidos de un nuevo compuesto en investigación contra el cáncer de ovario, que desarrolla su filial PharmaMar, para cuando se apruebe su venta.

La futura ventaja comercial para el nuevo fármaco en investigación del grupo ha favorecido que Zeltia ganara 0,135 euros y acabara a 1,445 euros, después de que se negociaran 1,3 millones de acciones, el cuádruple de la media diaria anual, por importe de 1,88 millones de euros.

La subida de Zeltia comenzó después de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, en ingles) del estatus de medicamento huérfano de su nuevo compuesto en investigación PM01183 (lurbinectedin).

Dicha designación, que se otorga a los fármacos destinados a tratar enfermedades raras o con un limitado mercado potencial, permite a la compañía, además de asegurarse la exclusividad de su comercialización, disponer de un crédito fiscal del 50 % en todas las inversiones que se realicen en EEUU para el desarrollo del nuevo compuesto.

Zeltia ha resaltado en su comunicación que la aprobación del estatus ha tenido lugar "a tan sólo un mes desde la solicitud por parte de la compañía", lo que coincide con el objetivo de la FDA de acelerar el desarrollo y disponibilidad de nuevos medicamentos con un potencial valor terapéutico superior.

El compuesto PM01183 está actualmente en fase II para cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón y cáncer de mama, y en desarrollo clínico en fase I en combinación con otro agentes quimioterápicos y en tumores hematológicos.

Al mismo tiempo que a las autoridades estadounidenses, Zeltia solicitó la misma catalogación para PM01183 a la Comisión Europea, que aún no se ha pronunciado.

Mostrar comentarios