ZP: “No hice caso a algunas cosas que me propuso Trichet porque no quería poner en riesgo el Estado del bienestar”

    • Zapatero ha señalado que el tiempo objetivará que la crisis económica “ha sido imprevisible e inédita".
    • Además ha señalado que estuvo "tres años peleando con los mercados" y especialmente con los "rumores y opiniones, que son capaces de crear un estado de decisión más allá de datos objetivos.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez ha estado este lunes en los micrófonos de Onda Cero para hablar de su libro 'El dilema: 600 días de vértigo". Zapatero a ha defendido las decisiones que tomó tras la quiebra de Lehman Brothers y la caída de Grecia y ha apuntado que optó por medidas impopulares en "el dilema entre el interés general y el de las siglas que representaba".

Zapatero ha señalado que el tiempo objetivará que la crisis económica “ha sido imprevisible e inédita". Además ha señalado que estuvo "tres años peleando con los mercados" y especialmente con los "rumores y opiniones, que son capaces de crear un estado de decisión más allá de datos objetivos y en ocasiones eso fue desesperante", ha reconocido.

El expresidente ha defendido que no sacó dinero del fondo de reserva a pesar de que estaba en superávit porque le pareció muy importarte no tocarlo. “Las circunstancias han sido muy adversas y muy cambiantes. No tuve ninguna llamada de ningún líder europeo  con ese mensaje. Alguno se sorprende en la vida con las cosas que han hecho o me han llamado”, señala.  

“Cuando el BCE hablaba se rebajaba la tensión en los mercados. Si el hubiera ayudado más se hubiera rebajado las tensiones con mas normalidad. Hay algunas cosas de Estado de bienestar que no merecía  la pena recortar en cuanto se refiere a coste y ahorro. En 2010 valoramos el copago sanitario y vimos en ese informe lo que podíamos ahorrar y lo que perturbaba a los ciudadanos y hay cuestiones sensibles que van mas allá de la reducción del déficit de España”, destaca Zapatero.

Sobre las cartas que se mandó con Trichet y que está publicadas en el libro, Zapatero señala que  “nunca se dice que la carta de Trichet tiene una contestación mía que explica muy bien el contexto. La mayoría de cosas que pide Trichet ya las había anunciado en julio, antes del la crisis del 4 de agosto que era mi cumpleaños. Sobre nuestro mercado laboral les hubiera encantando que hubiéramos creado un contrato de crisis y que no hubiera un salario mínimo interprofesional y no acepte lo que el BCE proponía”.

Mostrar comentarios