El AC Milan pasa a manos de un grupo inversor chino

Tras treinta años de pasión por el fútbol, Silvio Berlusconi selló este viernes un acuerdo de venta por 740 millones de euros del AC Milan, que pasará, como su rival el Inter de Milán, a manos de empresarios chinos.

Así lo anunció el grupo financiero de la familia del magnate de los medios de comunicación y expresidente de Italia, Fininvest, después de varios meses de negociaciones.

"Durante todo el trámite de negociación, Fininvest siempre mantuvo la prioridad claramente establecida por Berlusconi: proporcionar al AC Milan, a través de una estructura adecuada, los recursos financieros más importantes ahora esenciales para ser competitivos frente a los mejores clubes de fútbol del mundo", señaló Fininvest en un comunicado de prensa.

El grupo de inversores chinos se comprometieron a inyectar 250 millones de euros en los próximos tres años, en el acuerdo firmado este viernes entre Danilo Pellegrino, presidente de Fininvest, y Han Li, representante de los inversores chinos, según la nota.

Se trata de una de los más importantes compras de China en Europa, cuyo creciente apetito por el fútbol se ha visto desde principios de junio y, de manera espectacular, con el control del Inter de Milán, otro de los grandes equipos de la ciudad del norte de Italia, por Suning, un grupo de distribución de productos electrónicos y electrodomésticos.

Otros clubes europeos también tienen como accionistas a inversores chinos. Los casos del Inter de Milán, con un 68,55 por ciento, y del Atlético de Madrid, con un 20 por ciento son los más significativos.

Para el fútbol italiano, se trata de un nuevo capítulo en la lenta marcha de Silvio Berlusconi, asociado visceralmente desde que lo compró en 1986.

Con su eslogan futbolero "Forza Italia, Berlusconi aprovechó la cima de su gloria del AC Milan para elegir su entrada en la política en 1994.

Berlusconi siempre mostró su pasión por los colores del club milanés, incluso después de que fuera operado tras un infarto a mediados de junio.

Todavía convaleciente y a punto de cumplir 80 años el próximo 28 de septiembre, Berlusconi decidió entregar el equipo a un inversor que gaste más dinero.

El pasado año, fracasó el intento de firmar un acuerdo con el empresario tailandés Bee Taechaubol, por la venta del 48 por ciento,

En este caso, el nuevo inversor, que tendrá el 99,93 por ciento del equipo, se tendrá que hacer cargo de una deuda de unos 220 millones de euros.

Entre los futuros propietarios del AC Milan, que forman parte de un grupo bautizado Sino-Europe Sports Investment Management Changxing, figuran la sociedad Haixia Capital y el empresario Yonghong Li, así como empresas chinas públicas y privadas de la industria y de las finanzas.

La venta, que debe confirmarse con el desembolso de 100 millones de euros en 35 días y debe ser autorizada por las autoridades italiana y china, culminará a finales de este año.

Mostrar comentarios