(AMPLIACIÓN) BANCO SABADELL GANÓ 710,4 MILLONES EN 2016, UN 0,3% MÁS

Banco Sabadell registró un beneficio neto de 710,4 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 0,3% en comparación con el ejercicio anterior (708,4 millones), según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco explicó que en estos resultados se incluye la entidad británica TSB y destaca que el beneficio se mantiene “estable, incluyendo dotaciones y deterioros extraordinarios, con un sólido crecimiento de los ingresos del negocio bancario”.
Además, apunta que sin tener en cuenta TSB el beneficio de 2016 es de 531,1 millones de euros, por debajo de los 586,4 millones de 2015 (que incluía el fondo de comercio negativo generado con motivo de la adquisición del grupo británico).
El margen bruto de la entidad cerró 2016 en 3.838 millones de euros, un 19,8% más, mientras que el margen de intereses se moderó un 0,1%, hasta 5.471 millones.
Además, las comisiones netas crecieron un 5,6% durante 2016, hasta situarse en 1.148,6 millones de euros.
Sobre la evolución de la morosidad, ésta se situó en diciembre de 2016 en el 6,14% del crédito, por debajo del 7,79% en que se encontraba un año antes.
CRÉDITO Y DEPÓSITOS
Durante 2018, Sabadell tuvo un crecimiento en los volúmenes de crédito vivo del 0,1%, en un entorno que subraya es “cada vez más competitivo”. En concreto, el banco destaca que en TSB se mantiene la “tendencia positiva” de la inversión crediticia (+11,4% interanual) impulsada por el crecimiento de intermediación hipotecaria.
En cuanto a los recursos de clientes en balance, éstos aumentaron un 1,5% en tasa interanual, con un alza tanto de las cuentas a la vista como de los recursos fuera de balance.
CLÁUSULAS SUELO
Las dotaciones extraordinarias, informa el banco, incluyen el impacto de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.
En este sentido, el Sabadell indicó que sus cláusulas “no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme, considerando la entidad que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser valorados en el recurso que se sigue tramitando”.
En todo caso, explica que el impacto máximo estimado para el supuesto de que se produjera esa situación y considerando la retroactividad total, sería de 490 millones, importe que además se vería rebajado atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución.
Además, la entidad considera que las correcciones de valor por deterioro y provisiones constituidas por el grupo en los estados financieros a 31 de diciembre de 2016 serán suficientes para absorber posibles minusvalías que tengan los activos del grupo y los desenlaces de cualquier contingencia abierta.
DIVIDENDO
Por otra parte, el Consejo de Administración del Sabadell ha acordado la distribución en efectivo de un dividendo complementario al accionista de 0,03 euros brutos por acción.
Este dividendo complementa al dividendo a cuenta por importe de 0,02 euros brutos por acción abonado el pasado 30 de diciembre, lo que supone una retribución total al accionista en efectivo de 0,05 euros brutos por acción.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios