Airbnb desafía a Smartbox y se lanza a por el negocio de las cajas de experiencias

  • La popular plataforma de alquiler de alojamientos turísticos consolida su apuesta por la diversificación con el lanzamiento en Madrid de su portal de experiencias 'Trips'.

    El gigante de la economía colaborativa irrumpe en un negocio que mueve anualmente 1.000 millones de euros en Europa y más de 65 millones en España.

Bodegas Torres promociona sus experiencias enoturísticas en Fitur
Bodegas Torres promociona sus experiencias enoturísticas en Fitur
EUROPA PRESS
B. P. V.

Cada tres segundos se vende una caja regalo de experiencias en Europa. Eso al menos asegura Smartbox, la firma de referencia de un mercado que mueve cada año más de 1.000 millones de euros en Europa y alrededor de 65 millones en España y, aparentemente, el principal damnificado del despliegue de Trips, la plataforma digital de contratación de experiencias para turistas puesta en marcha por Airbnb que este miércoles ha anunciado su lanzamiento en Madrid.

El año pasado la firma francesa Smartbox, que opera desde 2007 y que en el último lustro ha absorbido a potenciales competidores como Dakota Box o La Vida es Bella, declaró una facturación récord de 480 millones de euros para su negocio europeo, lo que según sus estimaciones le garantizaban una cuota de mercado próxima al 50%. En España, la compañía facturó 43,4 millones de euros y su cuota de mercado superaría el 61%, tras experimentar incrementos del 160% en su cifra de negocio.

En noviembre de ese mismo año empezó a operar Trips, tras la adquisición por Airbnb de la startup Trip4Real - cuya responsable, Gloria Molins, es ahora responsable de Trips para EMEA -, especializada en ofrecer experiencias diferentes y auténticas a los turistas en las ciudades que visitan. Un año después la cartera de experiencias que ofrece Trips está ya en 2.500 a lo largo de todo el mundo y su ritmo de crecimiento se sitúa en el 600%, según señalan desde Airbnb.

Desde la plataforma digital aseguran que "Trips es la novedad más significativa de Airbnb desde su fundación hace nueve años y supone la expansión de la plataforma más allá de los alojamientos".

La compañía rechaza poner cifras al potencial de expansión de su nueva unidad de negocio y tampoco se ha marcado un objetivo de cuota de mercado a corto o medio plazo, o al menos eso dice.

Respecto a la controversia legal que rodea la actividad de Airbnb, sobre todo en relación al cumplimiento de la normativa laboral y fiscal por parte de los particulares que ponen sus viviendas o, en este caso, su tiempo y conocimiento al servicio de esta actividad económica, la firma sustancia el asunto con el requerimiento a sus colaboradores - que se formaliza en el formulario de registro en la plataforma - de su compromiso formal de que cumplirán con la legislación vigente en el país.

De momento, aseguran que sus 'clientes' o colaboradores son en buena medida guías turísticos o profesionales de diversas disciplinas que ya realizaban su actividad de forma regular como autónomos y que simplemente han encontrado en Trips una plataforma para ampliar sus posibilidades profesionales.

A la espera de la definición de un marco legal ad hoc, que las comunidades autónomas están desarrollando no sin problemas, los responsables de Airbnb aseguran estar centrados ahora en el despliegue de la plataforma que a día de hoy ya ofrece 180 experiencias en España, centralizadas en Barcelona y Madrid, a la espera de incorporar a Sevilla a su oferta de servicios.

Mostrar comentarios