El Ayuntamiento de Valladolid ultima su nuevo plan de Retorno del Talento, al que destina 500.000 euros en 2017

El Ayuntamiento de Valladolid ultima su nuevo plan de Retorno del Talento, al que destina 500.000 euros en 2017
El Ayuntamiento de Valladolid ultima su nuevo plan de Retorno del Talento, al que destina 500.000 euros en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El edil del PSOE ha presidido este viernes una jornada de debate y difusión sobre el Programa 'Retorno del Talento', a la que ha considerado "la línea más novedosa de su plan de empleo", junto a las habituales líneas de fomento del empleo estable, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, y apoyo al emprendimiento y a las Pymes.

En el marco de la jornada, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha mantenido un encuentro con la red de vallisoletanos en el exterior y de Embajadores del Ayuntamiento El Ayuntamiento celebra hoy una jornada

Antonio Gato ha resaltado las novedades que presenta este programa frente a ayudas que contemplan otras administraciones y que "son casi siempre ayudas al ya retornado, de escasa cuantía económica y no constituyen por sí mismas un incentivo al retorno".

Por el contrario, "el programa del Ayuntamiento de Valladolid quiere ser parte importante de la decisión de retornar y está dotado con una partida de 500.000 euros para el 2017".

El Consistorio, según Gato, ultima los detalles de este nuevo programa, cuyos objetivos están destinados a "aprovechar el talento y la experiencia laboral y personal en otros mercados laborales, para mejorar el capital humano del tejido empresarial existente en la ciudad de Valladolid, y para desarrollar nuevos proyectos de empresa con alto potencial de crecimiento y generación de empleo para Valladolid".

Además, también se pretende atraer población, especialmente de jóvenes, con el fin de paliar los problemas de pérdida de población y envejecimiento que sufre la ciudad de Valladolid.

'Retorno al Talento' incluye dos líneas de actuación para la contratación por cuenta ajena con el fin de facilitar la incorporación de estos potenciales retornantes a empresas vallisoletanas, y para apoyar a aquellos que decidan encarar el retorno a través de su propia iniciativa empresarial o de autoempleo.

En ambos casos, se prevén también ayudas para el desplazamiento, para el alojamiento o para favorecer la inserción social y laboral de sus familiares.

El Gobierno municipal quiere "potenciar especialmente" los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la comercialización, las industrias culturales y creativas, y los proyectos de economía circular o economía colaborativa. Los destinatarios de este Programa serán personas, preferentemente con titulación superior, que hayan trabajado fuera durante al menos un año, y que tengan cierta vinculación con Valladolid, como haber nacido, estudiado o vivido en el ciudad durante un tiempo, o tener un familiar vallisoletano de primer grado.

La jornada celebrada este viernes en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento ha sido abierta al público y ha contado con la participación de muchos de quienes han participado en este proceso. Así, ha asistido un grupo de potenciales retornantes, que vienen de lugares como Perú, Bélgica, Grecia, Irlanda, Canadá o Rumanía.

De hecho, Gato ha recalcado que "contar con la opinión del público objetivo de este programa" es otra de las "claves" de la iniciativa.

REUNIÓN CON 12 POSIBLES RETORNANTES

Para ello, el Ayuntamiento, con la colaboración de la plataforma volvemos.org, ha realizado una encuesta entre casi 200 de estos potenciales retornantes y esta tarde celebrará una reunión de trabajo específica con doce de ellos para conocer muy de cerca sus opiniones, inquietudes y sus sugerencias al Plan de retorno.

Antonio Gato ha querido resaltar también la presencia en esta jornada de miembros de la red de vallisoletanos en el exterior y de Embajadores del Ayuntamiento, con los que ha celebrado un encuentro antes de la inauguración de la Jornada, y que a su vez han venido desde países como Noruega, Arabia Saudí, Suiza, la República Dominicana o Reino Unido.

Esta Red de vallisoletanos en el extranjero se creó en el año 2009 para buscar vías en las que los profesionales de la ciudad, que ejercen fuera de las fronteras de nuestro país, pudieran aportar a la sociedad local un retorno de conocimientos y experiencias adquiridos en sus lugares de residencia, así como contribuir a la difusión de Valladolid en el exterior.

Además, esta tarde, a partir de las 18.30 horas en el Centro de Congresos Conde Ansúrez, se celebra, en colaboración con la Universidad de Valladolid, el evento Ideas For, iniciativa que se realiza de forma simultánea en muchas ciudades españolas y en la que jóvenes que trabajan fuera aportan ideas para su ciudad de origen con base en las experiencias vividas en la ciudad de acogida

Mostrar comentarios