El Ayuntamiento aprueba su presupuesto de 170,8 millones con los votos a favor del equipo de gobierno y CSeM

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto de 170,8 millones con los votos a favor del equipo de gobierno y CSeM
El Ayuntamiento aprueba su presupuesto de 170,8 millones con los votos a favor del equipo de gobierno y CSeM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha realizado una presentación general de los presupuestos, ha explicado que estamos ante el mayor presupuesto de los últimos diez años y ha destacado que está marcado por dos grandes ejes: "las políticas de empleo y la apuesta por el bienestar social, para que nadie quede desamparado por el ayuntamiento".

En cuanto a las políticas de empleo, Marco ha explicado que "los presupuestos recogen la mayor dotación económica en la historia de la ciudad para impulsar políticas de empleo, ya que el presupuesto de este área pasará de uno a 4,6 millones de euros .

Por lo que se refiere a las políticas de bienestar social, la partida aumenta en un 32% respecto a 2015. "Castellón superará el los 8,1 millones de euros de inversión frente a los 6,1 de hace dos años para potenciar políticas sociales de emergencia social, atención a la dependencia, cooperación social y solidaridad", ha manifestado.

La primera edil también ha hablado de dos de los "principios" que inspiran este presupuesto. En primer lugar, un nuevo modelo de ciudad que vendrá definido por el Plan General que será expuesto al público en el primer semestre de 2017 y, en segundo lugar, "el vuelco a la gestión económica municipal que ha realizado el Gobierno Local".

"Estos presupuestos reflejan unas finanzas saneadas, solidarias y sostenibles en el tiempo, que han permitido que bajemos el ratio de endeudamiento del 80 al 43% en un año, y que prevemos que baje al 26% en 2019", ha manifestado.

La alcaldesa ha explicado que en estos presupuestos aumentan los ingresos y la recaudación fiscal pero no la presión fiscal, "ya que este incremento se debe a la previsión de aumento de la actividad económica y no a la subida de los impuestos". También ha destacado el aumento en las inversiones, que pasan de 6,6 a 10,1 millones, gracias, entre otras cosas, a los fondos europeos que se han conseguido para el proyecto EDUSI.

Por su parte, la portavoz del gobierno, Verónica Ruiz, ha afirmado que es un presupuesto "al servicio de las personas gracias al sustancial aumento de las partidas destinadas a desarrollar políticas activas de empleo, que crece un 120%, y al área de Bienestar Social, que ha alcanzado la dotación de más de 12 millones de euros".

La portavoz ha hecho hincapié también en la apuesta del equipo de gobierno por mejorar y vertebrar la ciudad de forma sostenible a través del EDUSI y ha criticado "la falta de unanimidad y consenso para impulsar un proyecto para el que contamos con diez millones de euros procedentes de la Unión Europea".

PLANTILLA

El pleno extraordinaria también ha aprobado la plantilla de personal del ayuntamiento, de los tres patronatos y del Consorcio del Pacto Local por el Empleo. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha defendido la propuesta de modificación de la plantilla que se incrementará en 12 personas durante 2017 que permitirán impulsar cinco ejes básicos de las políticas municipales: el empleo, la actividad económica, la creatividad ciudadana, la protección social y la seguridad ciudadana.

En este sentido, el edil ha enumerado que en la plantilla del Ayuntamiento de Castellón se creará una plaza de coordinador, cuatro de técnicos; dos de auxiliar administrativo, una de diplomado en Trabajo Social, tres de técnicos de programas de empleo y una de intendente principal. En cuanto al Patronato Municipal de Turismo, se incorporarán para un programa de seis meses cuatro auxiliares turísticos; dos auxiliares de biblioteca y cuatro celadores.

El Consorcio del Pacto Local por el Empleo contará con una plaza de técnico de proyectos de empleo; otra de emprendimiento, una de auxiliar administrativo y tres de monitor de formación ocupacional mientras que para el refuerzo por programas de planeamiento municipal se incorporará un arquitecto, un técnico ambiental y un licenciado en derecho especializado en ordenación del territorio.

A pesar de este incremento de plazas, el concejal de Gestión Municipal ha subrayado que la plantilla "se situará en 1.188 personas frente a las 1.250 que había en 2010".

"CUENTAS TRAMPOSAS Y ENGAÑOSAS"

Por su parte, el grupo municipal popular ha mostrado, en el pleno extraordinario celebrado este viernes, su disconformidad con un presupuesto municipal que el año que viene "aumentará de forma más que considerable los gastos en personal y gastos corrientes". Unas cuentas que la portavoz del Grupo municipal Popular, Begoña Carrasco, ha calificado de "tramposas y engañosas".

Carrasco cree que estas cuentas "van a someter a los castellonenses a un expolio fiscal, subiéndoles impuestos como el IBI o la basura, entre otros pese a que el Ayuntamiento cuenta con un beneficio, lo que se conoce como superávit, que es superior a los 22 millones de euros".

Los 'populares' han afeado al equipo de gobierno que en 2017 hayan decidido incrementar un presupuesto "a costa de hacer pagar más a los contribuyentes", y han asegurado que "desde la ciudadanía les están pidiendo justo lo contrario".

Mostrar comentarios