Hacienda reforzará las inspecciones en las tiendas por si hay fraude de IVA

Hacienda reforzará las inspecciones en las tiendas por si hay fraude de IVA
Hacienda reforzará las inspecciones en las tiendas por si hay fraude de IVA
P.R.
P.R.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017.

Entre las principales líneas de actuación, este año se van a reforzar las visitas a establecimientos con venta al público para luchar contra el fraude en el IVA, y se impulsará el seguimiento, control y análisis de los grandes patrimonios.

El Plan de Control recoge la “potenciación” de la presencia del organismo en aquellas actividades económicas, caracterizadas por desarrollarse con consumidores finales, “en las que se aprecie riesgo de incumplimiento de las obligaciones tributarias en el IVA al no proceder a la repercusión del impuesto”.

En lo que se refiere a los grandes patrimonios, la Agencia ha desarrollado nuevas herramientas informáticas ‘ad hoc’ para reforzar las inspecciones, con las que se facilita, por ejemplo, el análisis de planificaciones agresivas o el uso de sociedades interpuestas.

De esta manera, la institución analizará alteraciones patrimoniales y trasvases de rentas efectuadas a partir de técnicas agresivas de planificación, el uso de sociedades interpuestas para encauzar retribuciones personales, las manifestaciones de capacidad económica inconsistentes con las bases imponibles declaradas en el IRPF y la disponibilidad de activos en el exterior.

Para ello se tendrá en cuenta la información de la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012, conocida como ‘amnistía fiscal’, y el ‘Modelo 720’ de bienes y derechos declarados en el exterior.

Por otra parte, el plan recoge también la comprobación de obligados tributarios que materialmente residan en España, pero cuya residencia declarada se encuentre en un territorio de baja tributación.Otras líneas de actuación 

Otras líneas de actuación destacadas en el marco del Plan de Control Tributario serán la elusión fiscal de multinacionales, economía digital y la prevención y control del fraude en la fase recaudatoria.

Así, por ejemplo, en el caso de las multinacionales se prestará especial atención al control de entidades que operan a nivel internacional en el ámbito de la economía digital, en relación con la posible existencia de acciones tendentes a excluir a España del pago de los impuestos directos debido.

En otro orden de cosas, se intensificarán las actuaciones de control en materia concursal para impedir conductas defraudatorias tendentes a eludir el pago de las deudas tributarias.

También se reforzarán las actuaciones para el cobro de deudas vinculadas al delito con la Hacienda Pública y contrabando, y se realizará un control permanente para seguir reduciendo la deuda pendiente.Conseguir recursos 

En la resolución se recuerda que la Agencia Tributaria, en cuanto organización administrativa que tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero, desempeña una “importante labor para contribuir al saneamiento de las cuentas públicas, y conseguir los recursos necesarios con los que financiar los servicios públicos”.

Para ello, la institución tiene establecidos como “objetivos estratégicos fundamentales y permanentes” desde su creación tanto la prevención como la lucha contra el fraude fiscal. En consecuencia, periódicamente debe proceder a definir las áreas de riesgo fiscal que se consideren de atención prioritaria en cada ejercicio, así como los criterios básicos de todas las actuaciones de comprobación e investigación que se desarrollarán sobre los obligados tributarios en los que concurran los “perfiles de riesgo”.

Mostrar comentarios