El Banco de Inglaterra incluye los bonos de Telefónica en su programa de compra de deuda corporativa

El Banco de Inglaterra incluye los bonos de Telefónica en su programa de compra de deuda corporativa
El Banco de Inglaterra incluye los bonos de Telefónica en su programa de compra de deuda corporativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El banco central actualizó este jueves la lista de compañías que forman parten del programa, incluyendo a nuevas entidades y empresas como Telefónica, lo que eleva en aproximadamente 20.000 millones de libras (22.529 millones de euros) el valor de los bonos corporativos susceptibles de ser adquiridos.

De esta manera el importe total de los bonos corporativos elegibles se incrementa a 130.000 millones de libras (146.425 millones de euros), de los que el 25% representan a compañías del sector eléctrico, un 19% son de empresas del sector consumo no cíclico, un 17% corresponde a compañías de comunicaciones y otro 17% a entidades industriales y de transporte.

La inclusión de Telefónica, que opera en Reino Unido desde 2006 y cuenta con 25 millones de clientes el país a través de su filial Telefónica O2 UK, responde al peso que tiene la compañía en la economía del país.

Cuando anunció el programa, el BoE informó de su intención de adquirir en los mercados secundarios bonos en grado de inversión denominados en libras emitidos por empresas que realizan un "contribución importante" a la economía de Reino Unido y no son empresas financieras.

En este sentido, la institución matizó que con empresas que realizan una contribución importante a la economía británica se refiere a aquellas que pueden estar establecidas fuera de Reino Unido, pero que desempeñan un papel significativo en el país.

"Una empresa establecida fuera de Reino Unido, pero que emplea a cientos de personas en Reino Unido y cuyas ventas en el país alcanzan los 20 millones de libras será considerada como importante para la economía británica", explicó.

De este modo, Telefónica se convierte en la segunda empresa española cuya deuda es elegible por el supervisor, ya que en la lista inicial sólo aparecía Scottish Power, filial de Iberdrola, y su suma a otras empresas que no tienen su sede en Reino Unido pero sí una presencia importante como BMW, Daimler, Apple, E.On o General Electric (GE).

El Banco de Inglaterra puso en marcha el pasado 27 de septiembre el programa de compra de bonos corporativos (CBPS), por el que adquirirá hasta 10.000 millones de libras (11.263 millones de euros) en deuda empresarial.

A raíz del Brexit, el BoE anunció a principios de agosto un plan de estímulo de la economía británica que incluía un recorte de los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25% y una ampliación en 60.000 millones de libras esterlinas (67.557) de su programa de compra de activos, además de los 10.000 millones de libras destinados a la compra de deuda corporativa.

Mostrar comentarios