Barcelona subvencionará con 1,9 millones proyectos que activen la economía en los barrios

  • El Ayuntamiento lanza dos líneas de ayudas que financiarían hasta el 80% de los proyectos
Barcelona subvencionará con 1,9 millones proyectos que activen la economía en los barrios
Barcelona subvencionará con 1,9 millones proyectos que activen la economía en los barrios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde accidental de Barcelona y primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha presentado este jueves la apertura de dos nuevas convocatorias de subvenciones por valor de 1,9 millones de euros, dirigidas a impulsar proyectos socioeconómicos que ayuden a transformar los barrios y a acompañar iniciativas y acciones de economía social y solidaria (ESS).

En una rueda de prensa, en la que también han intervenido la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, y el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, Jordi Via, Pisarello ha destacado que estas ayudas quieren impulsar la actividad económica a nivel local aprovechando el talento de los ciudadanos y "reactivar" la economía en barrios y distritos.

Barcelona Activa lanzará una línea de subvención para el Impulso Socioeconómico del Territorio dotado con 1,3 millones --300.000 de los cuales provienen del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital para fomentar la innovación digital en la ciudad-- mientras que el consistorio invertirá 600.000 euros en iniciativas y proyectos de ESS.

"Por primera vez, estas ayudas llegarán a cubrir hasta el 80% del coste solicitado, con un máximo de 50.000 euros", ha subrayado Pisarello, y Berbel ha explicado que las ayudas se podrán solicitar a partir del lunes 29 de mayo hasta el 27 de junio, y que la resolución se hará publica durante el tercer trimestre de este 2017.

PROYECTOS CON "RETORNO SOCIAL"

La convocatoria de Barcelona Activa tiene como objetivo fomentar 50 proyectos con "retorno social" que mejoren la calidad de vida de los barrios, sobre todo de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad, y al programa se pueden presentar proyectos nuevos o existentes que se hayan iniciado a partir de enero de 2017 y que tengan una duración máxima de un año.

Berbel ha observado que, durante los últimos seis meses, se ha hecho un diagnóstico previo para detectar posibles iniciativas susceptibles a acogerse a estas ayudas, que tendrán cinco modalidades: ocupación en los territorios; emprendeduría individual y colectiva; empresa mercantil y cooperativa; economías comunitarias e innovación social, e innovación digital en los territorios.

Via ha expresado que la línea de subvenciones del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo --de 600.000 euros-- se dividirá en cuatro ámbitos temáticos distintos: acciones de acompañamiento y formación; gastos de financiación; acciones de comunicación, y mejora de equipamientos y recursos.

"Hay un incremento de la dotación presupuestaria de 330.000 euros a 600.000", ha destacado Via, que ha dicho que esta subida permitirá subvencionar hasta 100 proyectos hasta el 80% del coste solicitado, y con un importe máximo que ira desde los 3.000 a los 15.000 euros, según la modalidad.

Mostrar comentarios