Bruselas propone una ayuda macrofinancera de hasta 100 millones a Moldavia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, hasta 40 millones este programa de asistencia se concederán en forma de subvenciones y los 60 millones restantes se dirigirán a Moldavia en forma de préstamos con condiciones "favorables" de financiación.

No obstante, este programa debe ser todavía aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la UE (institución que representa a los Estados miembros), antes de que puedan efectuarse los primeros desembolsos.

Bruselas ha concretado que el programa de asistencia ayudará a Moldavia a satisfacer parte de sus necesidades externas de financiación durante los próximos dos años. De esta forma, contribuirá a reducir sus vulnerabilidades fiscales y la balanza de pagos a corto plazo de la economía moldava.

En cualquier caso, los desembolsos en el marco de este programa están condicionados a los progresos y a la implementación de políticas específicas que tendrán que ser acordadas entre el país receptor y la UE en un "memorando de entendimiento".

La Comisión Europea ha señalado que estas condiciones abordarán algunas de las debilidades "fundamentales" de la economía y el sistema de gobernanza económica de Moldavia, especialmente en el sector bancario.

Mostrar comentarios