Bruselas retomará en enero las negociaciones con Grecia para aliviar su deuda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Eurogrupo decidió suspender la aplicación de las primeras medidas que se habían pactado para aliviar la deuda pública de Grecia el pasado 14 de diciembre, después de concluir que las últimas decisiones del Gobierno heleno, como devolver la paga extra a 1,6 millones de pensionistas, no están "en línea" con los acuerdos.

"Estoy feliz de concluir que hemos despejado el camino (...) para seguir adelante con los procedimientos de toma de decisiones para las medidas de deuda a corto plazo, que se llevarán a cabo en enero", indicó Dijsselbloem en un comunicado recogido por Reuters.

Los ministros de Economía Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) acordaron el pasado 5 de diciembre las medidas a corto plazo que se adoptarían para reestructurar la deuda pública helena. El propio director gerente del MEDE, Klaus Regling, afirmó que estas primeras medidas se empezarían a aplicar "en las próximas semanas", aunque el anuncio del Gobierno de Alexis Tsipras congeló el proceso.

Estas medidas a corto plazo eran una extensión de los vencimientos de los préstamos a Grecia hasta los 32,5 años (desde los 28 de la actualidad), otorgar un margen más amplio a Atenas para devolver parte de los préstamos del segundo rescate y reducir el riesgo de los tipos de interés sin incurrir en costes adicionales para otros países que han sido rescatados.

Regling defendió que una vez implementadas, todas estas medidas conducirían a una reducción acumulada del ratio de deuda sobre el PIB de Grecia de unos 20 puntos porcentuales en 2060, así como de 5 puntos porcentuales sobre las necesidades brutas de financiación de Atenas. En cualquier caso, ha reconocido que se trata de un espacio temporal muy amplio que implica incertidumbres y dificultades para calcular sus efectos.

Mostrar comentarios