Jueves, 05.12.2019 - 17:33 h

El CDTI deja puesto el cartel de 'se vende' sobre Hispasat en plena puja por Abertis

Posee el 1,86% del gestor de satélites que, en más de un 90% está controlado por Abertis. Sin embargo, asegura que no tiene intención de venderlo en el "corto-medio plazo".

En las próximas semanas tendrá que decidirse el futuro de la oferta de compra presentada por la italiana Atlantia, que valora Abertis en 16.300 millones de euros.

Te interesa leer: Atlantia corteja al Gobierno y deja la sede de Abertis en España, pero decide Roma

Atlantia hace un 'guiño' al Gobierno español al formalizar su OPA a Abertis

Es un momento polémico para dejar el cartel de 'se vende' sobre uno de los activos en el punto de mira de una adquisición internacional, aunque se tenga vocación de permanencia. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el organismo público encargado de financiar proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación, reconoce que mantiene en venta su participación en Hispasat.

El 90% del accionariado del gestor de satélites está en manos de Abertis, el grupo de infraestructuras, sobre el que ha presentado una oferta de compra la compañía italiana Atlantia. Eso sí, el CDTI matiza que no tiene intención de vender su participación "en el corto-medio plazo".

En concreto, el CDTI mantiene su inversión en Hispasat dentro de sus "activos financieros disponibles para la venta", según figura en la memoria de resultados del ejercicio 2016, que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Se trata de participaciones en sociedades que no cotizan en un mercado activo (...) a corto-medio plazo el centro no tiene intención de enajenar estas participaciones", asume en la memoria. En ella, el CDTI desvela que cerró 2016 con un beneficio de 110,5 millones de euros.El valor de Hispasat

No piensa vender esos activos en breve pero, en cambio, sí les da una estimación económica. Los activos del CDTI disponibles para la venta alcanzan una valoración global de 6,8 millones de euros. Prácticamente la mitad corresponde al 1,86% de Hispasat, que estima en 3,37 millones de euros, en función de su coste de adquisición. El resto de esos activos que estaría dispuesto a vender corresponde, fundamentalmente, al 2,21% que controla de Empresa Nacional de Innovación (Enisa), al que da un valor de 3,4 millones de euros.

La relevancia de lo que diga el CDTI sobre el Hispasat se centra en que el gestor de satélites ha sido una de las piedras de toque de la opa de Atlantia sobre Abertis. No en vano, Hispasat es el responsable de operar los satélites del Ministerio de Defensa.

Atlantia lanzó a mediados de mayo su oferta inicial por Abertis, que valora en 16.300 millones de euros. Entonces, despertó las reticencias del Ejecutivo a una operación que dejaría en manos italianas la gestión de un activo, los satélites, considerado estratégico. Hay que tener en cuenta que al 1,86% de Hispasat controlado por el CDTI se suma otro 7,41% en manos públicas, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El resto de su accionariado es de Abertis.

Para allanar el camino y disipar las reticencias del Ejecutivo a la oferta pública de adquisición (opa), que aún está pendiente de ponerse en marcha de forma oficial, Atlantia se ofreció a ceder el control de Hispasat. A mediados de junio, manifestó su "voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat", según la información que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la espera de que el supervisor de la bolsa apruebe la opa y empiecen a correr los tiempos, Abertis sigue reflejando en bolsa la expectativa de los inversores a que se presente una oferta competidora. Su acción cotiza actualmente en el entorno de los 16,9 euros, por encima de los 16,5 que ofrece Atlantia por cada título. En lo que va de año, su valor en bolsa ha despuntado más de un 23%.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING