OHL CELEBRA HOY SU PRIMERA JUNTA TRAS EL RELEVO EN LA PRESIDENCIA Y SALPICADA POR LA ‘OPERACIÓN LEZO’

OHL celebra hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, la primera bajo la presidencia de Juan Villar-Mir de Fuentes, quien tomó el relevo de su padre, Juan Miguel Villar Mir, al frente de la compañía de construcción y servicios en junio del año pasado.
Además, el grupo se encuentra inmerso en las investigaciones judiciales por su posible implicación en la llamada ‘operación Lezo’ sobre la corrupción en el Canal de Isabel II y el pago de comisiones.
OHL explicó la semana pasada que la investigación interna que ha llevado a cabo tenía por objetivo comprobar si se ha realizado alguna transferencia desde alguna sociedad del grupo que se pueda corresponder con la que se investiga por importe de 1,4 millones a la sociedad Lauryn Group en Suiza.
Asimismo, OHL quería comprobar si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación del tren de cercanías Móstoles-Navalcarnero, y si el consejero externo dominical Javier López Madrid, que ayer mismo presentaba su dimisión, pudo realizar pagos o alguna transferencia desde OHL.
Tras la investigación interna, la constructora ha detectado dos transferencias en 2007, a la sociedad Lauryn Group, en Panamá, y a una cuenta en el Anglo Irish Bank, en Suiza, por un importe total de 2,5 millones de dólares.
Sin embargo, aseguró que “están debidamente asentadas en la contabilidad y cuentan con las correspondientes facturas de soporte”, y “no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionados con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo”.
Respecto a la concesión del contrato para el cercanías Móstoles-Navalcarnero, la constructora destacó que “no resulta ni el menor indicio ni sospecha de que exista la más mínima irregularidad en el proceso de licitación, adjudicación y posterior ejecución”.
Por otra parte, la compañía quiso dejar claro que “ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia, ni en ninguna otra fecha”, López Madrid ha tenido capacidad para autorizar pagos de OHL ni transferencias, porque “jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación” en la empresa cotizada.
El Consejo de Administración previo a la Junta de Accionistas analizará la carta de dimisión presentada por López Madrid. La renuncia del yerno del fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, será previsiblemente aceptada, con lo que no asistiría a la Junta.
ACUERDOS DE LA JUNTA
Entre los acuerdos que figuran en el orden del día se encuentran el examen y aprobación de las cuentas anuales del grupo, además del informe de gestión y el de retribuciones de los consejeros.
OHL registró unas pérdidas de 432 millones de euros en 2016, frente al beneficio de 56 millones del ejercicio anterior. El grupo explicó cuando presentó las cuentas que 2016 fue un año "complejo" en el que tomaron “decisiones difíciles para garantizar el éxito en los próximos años”.
Además, desde OHL subrayaron que la compañía afronta un “cambio de ciclo” y que “el ejercicio 2016 deja un balance saneado”.
Además, los accionistas darán el visto bueno a la ratificación o nombramiento de los consejeros designados por cooptación: Manuel Garrido, Juan Antonio Santamera, Juan José Nieto e Ignacio Moreno.

Mostrar comentarios