La Cámara de Gipuzkoa rechaza el proteccionismo porque cree que "es muy bueno para el mercado" que haya competencia

Esnaola se ha referido en estos términos durante la rueda de prensa de presentación del Informe de Coyuntura Económica de la Cámara para 2017 y la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Cebek de creación de un marco vasco de relaciones comerciales que priorice las compras y contrataciones con empresas vascas.

A su juicio, lo que propone la patronal vizcaína es que "en las mismas condiciones se tengan en cuenta a nuestras empresas". Respecto a un posible proteccionismo, Esnaola ha afirmado que "hoy en día no podemos ponerle puertas al mercado" y, además, en Cebek "tampoco quieren" eso.

Tras reflexionar sobre el hecho de que "hay países en los que vender sin ser del país es muy difícil, porque sin ser proteccionistas, sí tienen en cuenta o valoran en igualdad de condiciones a las empresas locales", Esnaola ha abogado por dar pasos en esa dirección.

En este sentido, ha opinado que la patronal vizcaína ha abierto ese "debate" en torno a que, "en igualdad de condiciones", las empresas vascas tengan "cierta preferencia", pero "siempre y cuando sea en igualdad de condiciones", ha incidido.

Además, ha criticado "casos de proteccionismo como el brasileño", ya que, al intentar proteger a las empresas, se ha generado "una ineficiencia en el mercado y en los productos que vendan porque no había competencia".

De este modo, ha subrayado que "tiene que haber competencia, no se puede frenar, porque es muy bueno para el mercado y para las empresas", al tiempo que ha incidido en la necesidad de debatir sobre "igualdad de condiciones".

Ahora en portada

Comentarios