Martes, 23.04.2019 - 04:50 h

Liberbank 'coloca' el ladrillo a Cerberus para acelerar la limpieza del balance

Haya Real Estate, la gestora de activos del fondo, paga al banco 85 millones por Mihabitans y por ocuparse de la venta de sus inmuebles durante siete años.

Hasta 84 millones son plusvalías que irán a reforzar la solvencia del banco. Liberbank quiere reducir en 410 millones la exposición tóxica este año, y en 850 millones en 2019

Liberbank saca por vez primera a su consejero delegado para aplacar las dudas

Liberbank refuerza capital y se asocia con Cerberus para acelerar la salida del ladrillo en una sola operación. El banco ha vendido su filial Mihabitans por 85 millones de euros a Haya Real Estate, la plataforma de gestión inmobiliaria del fondo, que en el marco del acuerdo asume en exclusiva la administración de los activos adjudicados del banco y sus filiales durante un plazo de siete años.

Según ha detallado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha resuelto en favor de la sociedad de Cerberus durante un proceso competitivo en el que han participado otras plataformas. Con la alianza busca “potenciar y acelerar” la ejecución de su estrategia de reducción de activos improductivos.

La hoja de ruta del banco dirigido por Manuel Menéndez busca unas salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas de 410 millones este mismo año, de 625 millones el próximo ejercicio y llegar a los 850 millones en 2019.

Casi todo el talón irá a fortalecer su solvencia, cuyo ratio más exigente CET 1 fully loaded o calculado bajo los parámetros que regirán en 2019 se situó en el 11,3% a finales de junio -en el 14,3% el capital total. Y es que 84 de los 85 millones de los ingresos son plusvalías, según estimaciones del banco detalladas a la CNMV.

La entidad se están volcando en reducir al máximo el lastre inmobiliario, sobre todo después de que su tasa de morosidad se disparase al vencer el pasado ejercicio el Esquema de Protección de Activos (EPA) que recibió al adjudicarse CCM. Así en los últimos doce meses ha sido capaz de reducir en 587 puntos básicos la morosidad en comparativa interanual, hasta el 11,3% -venía del 20,1% en el arranque de 2016- y ha dado una vuelta de tuerca a sus objetivos para limpiar el balance de activos improductivos.

La intención del banco es bajar la tasa de morosidad este año al 9% y no al 10% como había previsto inicialmente, reducirla al 5% en 2018 y no al 7% como estimó en su anterior estrategia, y colocarla por debajo del 3,5% en 2019.

Buena parte descansará ahora en la mayor capacidad de Haya Real Estate para dar salida a los inmuebles en la medida que multiplica la actual red del banco dedicada a esta labor. El banco tenía unas 70 personas volcadas en enajenar inmuebles y unos 40 acuerdos con agentes de la propiedad inmobiliaria.

Liberbank ha reducido la cartera de activos dudosos en el primer semestre en 649 millones de euros (un 20,2%), cuantía que supera los 1.613 millones de euros en comparación con junio de 2016 y que implica una reducción del 38,7%, de las más drásticas del sector. La entidad también ha realizado recientemente una operación de desinversión de una cartera de préstamos fallidos de 169 millones de euros.

Ahora en Portada 

Comentarios