El Consejo del Movimiento Ciudadano propone mejoras para acceder al Reina Sofía y bonos para el aparcamiento

El Consejo del Movimiento Ciudadano propone mejoras para acceder al Reina Sofía y bonos para el aparcamiento
El Consejo del Movimiento Ciudadano propone mejoras para acceder al Reina Sofía y bonos para el aparcamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, considera "muy acertado y necesario" definir un proyecto de mejora de la movilidad y accesibilidad, que debe ser "de carácter integral" y contar con una propuesta peatonal, pendiente de los desarrollos urbanísticos que se tienen que realizar entre el Parque Cruz Conde y el Hospital, de manera que insta a "abordar mientras soluciones provisionales".

También, aboga por una propuesta ciclista, con el mantenimiento de los carriles bici necesarios para llegar al hospital y la existencia de aparcamiento de bicicletas vigilado o controlado; una propuesta de transporte público, de cara a mejorar la conexión del hospital con los distintos distritos mediante autobús, adecentando las paradas dentro del complejo hospitalario, así como mejorar las instalaciones previstas para el servicio de taxi.

Respecto a la propuesta de acceso mediante vehículo privado, los vecinos se muestran de acuerdo en mejorar los accesos por la Calle San Alberto Magno y el funcionamiento de los aparcamientos.

Sobre el proyecto para la mejora de la accesibilidad y los aparcamientos, consideran "adecuado" el plan de mejora y destino de los espacios dedicados a aparcamientos en la condiciones técnicas y de uso establecidas. En total, habría en torno a 1.500 plazas de aparcamiento en el Reina Sofía y cien plazas en el Hospital Provincial para salir a concesión y luego habría unas 700 exclusivas para profesionales entre ambas zonas, 150 en viales y 45 reservadas de uso gratuito.

EN CONTRA DE "CARGAR COSTES NO ADECUADOS"

Sin embargo, los vecinos aclaran que están "en desacuerdo" y se oponen a que "se use este proyecto para cargar costes no adecuados, tales como la construcción de un edificio Materno-Infantil que debe acometerse con cargo a los presupuestos generales de la Junta de Andalucía", a lo que agregan que "debe acometerse conforme las características definidas en el Proyecto de Modernización Integral del hospital".

En cuanto al sistema de gestión y concesión exclusivamente del proyecto de accesibilidad y aparcamientos, apuestan por "intentar primero que se pudiera llevar a cabo por empresas de inserción social o de economía social"; y si no es posible, "sacar a concesión el servicio con prioridad para UTES formadas parcialmente por empresas de inserción social y de economía social". Incluir asimismo, cláusulas sociales, laborales y medioambientales.

En lo referido al procedimiento de concesión, consideran que se debe "partir de unos condicionantes de tarifas", de modo que el uso de urgencias será "siempre gratuito para un vehículo por enfermo, independientemente del tiempo de atención"; el uso del resto de las zonas que salen a concesión tendrán "una tarifa plana-mixta, de forma que para un uso inferior a dos horas, "el coste no superará como máximo el de ida y vuelta del autobús, vía bono --unos 1,50 euros, con IVA incluido-- y a partir, y sin límites de tiempo, siempre que se acredite que se ha estado en un servicio del Reina Sofía, el coste de dos billetes de autobús como máximo --unos 2,50 euros, con IVA Incluido--".

Al hilo de ello, precisan que "las posibles subidas a establecer lo serán también en función del coste del autobús". Para las zonas no cubiertas, la tarifa máxima será de un euro y dos euros, con el IVA incluido, respectivamente. Además, creen que "se debe impedir el uso del aparcamiento a quien no vaya a usar las instalaciones del Reina Sofía o, e su caso, se puede establecer una tarifa liberalizada".

Por otra parte, destacan que el aparcamiento vigilado o controlado de bicicletas o motocicletas será "gratuito". Para los usuarios continuados o de estancia larga del hospital, bien enfermos o cuidadores, se establecerán bonos de diez usos a diez euros, con IVA incluido, y de 23 usos a 20 euros, con IVA incluido.

En este sentido, entienden como tarifa por uso el poder acceder al aparcamiento durante 24 horas "tantas veces como sea necesario", a lo que apostillan que "se debe asegurar a los usuarios de bonos que siempre encontrarán aparcamiento adecuado" y que el hospital y la empresa adjudicataria deberán "determinar un modo sencillo de identificación de los usuarios para acceder al aparcamiento".

Entretanto, el Consejo del Movimiento Ciudadano entiende que "corresponde a los representantes sindicales la definición de los aparcamientos y sus condiciones de uso, que sean para los trabajadores".

Mostrar comentarios