El Corte Inglés nombra consejero a Víctor del Pozo y aprueba la fusión de Hipercor

  • Del Pozo es considerado afín a Marta y Cristina Álvarez Guil, las herederas del expresidente del grupo, Isidoro Álvarez. Desde febrero era director general de ‘Retail’.

    La fusión de los grandes almacenes con Hipercor trata de relanzar el negocio de los hipermercados. La compañía asegura que mantendrá la marca y el empleo.

    Te interesa leer: El Corte Inglés aún no cumple con su jeque tras un año de crecimiento modesto

Víctor del Pozo, director general de 'Retail' de El Corte Inglés.
Víctor del Pozo, director general de 'Retail' de El Corte Inglés.
C.G.B.

Era un nombramiento previsto desde que hace un mes Leopoldo del Nogal, uno de los directivos históricos de El Corte Inglés en los que se apoyó su expresidente Isidoro Álvarez, abandonase el consejo de administración del grupo de distribución. Víctor del Pozo se convierte en consejero y refuerza su papel en la compañía, de la que ya era director general de ‘Retail’ desde el pasado mes de febrero. Así lo ha decidido el órgano de dirección de la compañía en la reunión previa a la junta de accionistas anual celebrada este domingo.

En la práctica, Del Pozo se refuerza como número dos del grupo, por detrás de su presidente, Dimas Gimeno, porque el directivo, además de estar en el consejo de administración, tiene responsabilidad directa en las áreas clave: Compras, Ventas y Marketing.

Del Pozo está considerado un hombre afín a Marta y Cristina Álvarez Guil, las herederas de Isidoro Álvarez que, en los últimos meses, han reforzado su peso dentro de la compañía en contraposición a Gimeno. Según fuentes del grupo, en la dirección de la compañía “hay más coincidencias que diferencias”.

El último paso de las hermanas ha sido la creación de un consejo de administración propio para Sfera, la enseña de distribución textil con la que El Corte Inglés tiene más presencia fuera de España, junto a la división de viajes y de informática. Ambas se han convertido en consejeras de Sfera, junto a Gimeno (su primo), el propio Víctor del Pozo y otro de sus directivos afines, Jesús Nuño de la Rosa, que ya era consejero de El Corte Inglés desde marzo y que hoy ha sido ratificado por la junta.

Del Pozo lleva más de 25 en el grupo de distribución, donde comenzó como vendedor. Es economista, ingeniero informático y MBA por el Instituto de Empresa, según indica la empresa. Hasta febrero, era subdirector de compras del grupo. Además, desde diciembre pasado, también es patrono de la Fundación Ramón Areces. Sustituyó Juan Hermoso, otro histórico de la compañía y mano derecha de Isidoro Álvarez. La fundación es clave porque se trata del principal accionista del grupo de grandes almacenes, ya que controla el 37,4% del capital. Cada una de las hermanas Álvarez Guil ronda el 7%.

Más allá de los cambios en el consejo de administración, la junta de El Corte Inglés ha aprobado la integración de Hipercor con el negocio de grandes almacenes. La compañía pone así fin a casi 40 años de vida propia de la filial con la intención de replantearse la actividad de hipermercados.

La fusión entre ambas empresas, indica la compañía, tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial, porque en algunos casos se daban duplicidades en lo centros que contaban con Hipercor y El Corte Inglés, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos. La fusión conllevará una reordenación de los espacios comerciales, además de la continuidad de la marca Hipercor y de la plantilla.

Mostrar comentarios