Dia 'reperfila' La Plaza con el cierre puntual de supermercados poco rentables

Es la cadena más joven del grupo de distribución madrileño, con la que desembarcó en el segmento de los supermercados y transformó locales adquiridos de Caprabo y El Árbol.

En junio, Dia contaba con 333 establecimientos entre La Plaza y El Árbol y seguirá creciendo, porque los cierres puntuales se compensarán con nuevas aperturas.

Te interesa leer: El CEO de Dia se embolsa 1,1 millones con un ‘rally’ estival de venta de acciones

Carros de un supermercado La Plaza de Dia.

La Plaza de Dia es la cadena más joven del grupo de distribución madrileño. La inventó en 2015 para desembarcar en el segmento de los supermercados y transformar bajo un nuevo rótulo los locales Caprabo adquiridos al grupo Eroski y, también, los de la enseña El Árbol, que acababa de comprar. Desde entonces, ha estado inmerso en la transformación de tiendas, pero no ha dado con la tecla adecuada en todos los locales.

La compañía dirigida por Ricardo Currás acaba de cerrar dos establecimientos de su red por no estar satisfecha con su rentabilidad y con su ubicación. Uno de ellos, en el madrileño barrio de Chamartín. No significa que la red vaya a decrecer con estos cierres, sino que se llevarán a cabo nuevas aperturas con las que se ampliará la red, aclaran fuentes de la empresa.

Dia no desglosa en sus presentaciones de resultados a inversores cuál es el número exacto de tiendas de La Plaza, las incluye en el mismo paraguas que El Árbol, la cadena que compró en verano de 2014 por un euro más deuda, que rozaba los 100 millones de euros. Entonces, compró cerca de 450 locales El Árbol para crecer en todo el Noreste de la Península. Meses después, volvió a tirar de talonario con la compra a Eroski de más de 140 supermercados Caprabo.

Tras revisar las redes, cerrar locales y transformar la mayor parte, al cierre del primer semestre de este año, entre La Plaza y El Árbol, el grupo Dia sumaba 333 supermercados. Hace un año eran 395. Todos ellos en propiedad, porque con este formato no franquicia.

Así, aunque reduzca su tamaño global, La Plaza ha sido clave en la estrategia reciente de Dia en España, porque con ella ha 'digerido' sus adquisiciones. El pasado año, la superficie comercial que sumaban El Árbol y La Plaza se recortó un 27%, hasta 0,38 millones de metros cuadrados. Es una cifra pequeña, comparados con los 1,58 millones de metros de los locales Dia. Y la transformación de tiendas continúa. Por ejemplo, en 2016, transformó 143 tiendas (frente a las 95 previstas) y este año preveía la transformación de otro centenar de locales.

Menos metros, pero más productos porque La Plaza le permite entrar en segmentos que no tienen cabida en los locales tradicionales de Dia, como los frescos (pescadería, carnicería, etc…) y puede aumentar el surtido de referencias de gamas más altas y precios más elevados (que le dejan mayores márgenes).

El grupo no ha desvelado cómo van las ventas de La Plaza este año. El último dato es el del ejercicio 2016. Entonces, sus ingresos brutos bajo esa enseña alcanzaron lo 866 millones de euros, datos que no son comparables a los del año anterior, por el proceso de transformación de tiendas de la joven cadena. Prácticamente, La Plaza aporta 8 de cada 10 euros de ingresos, porque la facturación global del grupo Dia en 2016 alcanzó los 10.550 millones de euros.Acuerdo con Amazon

La otra pata de La Plaza es la digital. Con esta enseña de supermercados Dia cerró un acuerdo con Amazon para adentrarse en el reparto a domicilio en menos de dos horas a través de Prime Now. Fue un cambio de rumbo en el sector de la distribución alimentaria en España porque, hasta entonces, todos los actores (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés…) habían preferido ir solos sin 'atarse' a un aliado, en este caso el gigante estadounidense del comercio electrónico.

Dia no ha desvelado datos de cómo le va económicamente su acuerdo con Amazon que, por ahora, funciona en Madrid y Barcelona. "Los españoles están acostumbrado a que les lleven las cosas a casa gratis. No hemos perdido. ¿Hemos ganado mucho? No. Vamos a seguir desarrollándolo", reconoció Currás a los medios de comunicación la pasada primavera.

Ahora en portada

Comentarios