El pleno de la Diputación aprueba las cuentas del equipo de Gobierno con 22 millones de superávit en 2017

El pleno de la Diputación aprueba las cuentas del equipo de Gobierno con 22 millones de superávit en 2017
El pleno de la Diputación aprueba las cuentas del equipo de Gobierno con 22 millones de superávit en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de Gobierno 'popular' ha sacado adelante las cuentas con el voto a favor del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, que se ha congratulado de que el PP haya respaldado y asumido 8 de sus 17 enmiendas.

El diputado provincial de Economía y Presidencia, Carlos Castillo, ha defendido unas cuentas que ha calificado de "ambiciosas" y "realistas" pero condicionadas al Plan Económico y Financiero por el desembolso, el año pasado, de seis millones de euros por el programa XarxaLlibres.

Ha argumentado que en total se destinarán cerca de 100 millones de euros a los municipios, de los que el 82% se destinarán por bases aprobadas por el pleno y "solo el 17% serán nominativas" en base a cuestiones de necesidad. Ha recalcado que la Diputación sigue sin endeudarse y que se han rebajado las asignaciones a los grupos del 40 por ciento "con un ahorro de 207.000 euros".

Por su parte, desde la oposición, la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, ha hablado de presupuestos "clientelares", "parroquianos", "continuistas" y de compra de "voluntades políticas". Ha afirmado que 10 millones de euros son ayudas "con nombres y apellidos" para municipios del PP y ha recriminado que le hubiera gustado tener tiempo para "debatirlos y negoaciarlos".

Desde Compromís, Gerard Fullana, ha hablado que la inyección a los municipios cae un 8 por ciento este próximo 2017 y ha pedido que se dejaran sobre la mesa durante una semana para poder abordarlos. Además, ha lamentado que César Sánchez haya anulado "por segunda vez" una cita con el Consell, al no poder mantener una reunión prevista con la vicepresidenta Mónica Oltra, por la convocatorio del pleno de presupuestos.

Finalmente, desde el grupo socialista, José Chulvi, ha rechazado las cuentas del PP "entre otras cuestiones" por no apoyar las diferentes iniciativas presentadas para participar en el Fondo de Cooperación Municipal propuesto para la Generalitat Valenciana, y que hubiera supuesto una inyección de 13,7 millones para los municipios. Chulvi ha acusado al PP de "impedir" que llegue dinero a los pueblos y de usar la Diputación para "hacer la contraria" al Consell de la Generalitat.

Mostrar comentarios