El reino de la subvención: España asigna cada año 1,5 millones de ayudas públicas

Hacienda recaba por primera vez a instancias de Bruselas información detallada de todas las subvenciones públicas que se conceden en España.

El registro desvela que en 2016 las AAPP realizaron 26.000 convocatorias de ayudas y concedieron 1,5 millones de subvenciones.

Te interesa leer. Hacienda publicará todas las subvenciones que se den en España.

15.000 temporeros españoles irán a la vendimia a Francia

Nunca antes se había dispuesto de una información tan precisa sobre la actividad subvencionadora del sector público español. La puesta en marcha, desde el pasado 1 de enero de 2016, del denominado Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones ha obligado a todas las Administraciones Públicas españolas a proporcionar información detallada al Ministerio de Hacienda sobre todas las convocatorias de ayudas que realicen y ha permitido levantar el velo sobre uno de los aspectos más controvertidos de la gestión pública en España.

La Intervención General del Estado (IGAE) ha agregado toda la información recibida durante el año 2016 y el resultado es que por primera vez disponemos de una referencia oficial sobre las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas españolas. En dicho año, el sector público español lanzó 25.965 convocatorias de subvenciones y ayudas públicas, que derivaron en la concesión de 1,5 millones de subvenciones

Es la primera 'fotografía' oficial del panorama de la subvención pública en España, pero el encuadre aún no refleja toda su realidad. Hacienda admite que al cierre de 2016 todavía faltaba por incorporar al registro la información del País Vasco, pendiente de un acuerdo de intercambio en la comisión mixta, de las diputaciones provinciales de Ávila y Cuenca y de un buen número de ayuntamientos (más de 7.000, aunque la mayoría de pequeño tamaño ya que solo representan el 42% de la población).

Los técnicos de la IGAE hacen un matiz más. En este primer año de funcionamiento del sistema se ha priorizado el hecho de dar publicidad a las convocatorias - que las Administraciones están obligadas a subir al sistema antes incluso de publicarlas en sus respectivos canales oficiales- y eso ha hecho que se pospongan en ocasiones la carga de datos de concesiones.Un empeño de Bruselas

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones nace del empeño de la Unión Europea por aportar luz y taquígrafos al desempeño del sector público y singularmente a las ayudas de Estado, materializado en sendos reglamentos comunitarios que están en el origen de este registro y que impulsaron la acción del Ministerio de Hacienda.

Antes de la intervención de Bruselas ya existía una Base de Datos Nacional de Subvenciones, pero ésta ni era de libre acceso ni consiguió que las administraciones periféricas aportaran demasiada información sobre su actividad en materia de subvenciones. 

Según la información que el Instituto Nacional de Estadística proporciona a través de la Contabilidad Nacional, las Administraciones Públicas españolas conceden anualmente entre 10.000 y 12.000 millones de euros en subvenciones, un volumen de recursos que bien merece un mayor control sobre su concesión. 

Te interesa leer: El Gobierno encarga a la AIReF la revisión del gasto público en subvenciones 

También porque, según la Memoria 2016 de la IGAE, de las 108 actuaciones de control sobre subvenciones y ayudas públicas nacionales llevadas a cabo por el auditor público, 71 concluyeron planteando el reintegro por parte de los beneficiarios de la subvención recibida, es decir, en dos de cada tres casos.

Ahora en portada

Comentarios