La Fundación Bancaria Caja de Extremadura aprueba su plan de actividades para 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El patronato de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura se ha reunido este martes en Plasencia para aprobar, entre otros asuntos, este plan de actuación previsto para 2017, según informa la Fundación Caja Extremadura en nota de prensa.

Así, en el ámbito de la cultura destacan las actuaciones vinculadas a sus centros de referencia, como el Colegio Mayor Universitario San José de Cáceres; el Aula de Cultura Santa Ana de Plasencia; el Centro de Educación Ambiental El Salugral en Hervás, o el Museo Narbón de Malpartida de Cáceres.

Además, se convocará una nueva edición del Premio Internacional de Artes Plásticas 'Obra Abierta' y se llevarán a cabo actividades relacionadas con el mundo educativo y la conservación y promoción del patrimonio.

Actualmente, la fundación ha promovido más de 95.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo de la acción cultural y educativa en Extremadura, de los cuales 51.475 metros cuadrados están cedidos a diferentes entidades para el desarrollo habitual de sus actividades.

ACTIVIDADES SOCIALES

En el terreno de lo social se concentran distintas iniciativas, que van desde una convocatoria de ayudas a proyectos sociales, una actuación centrada en la humanización hospitalaria, un programa de apoyo a proyectos de investigación sanitaria o diversas actividades relacionadas con el fomento del voluntariado.

En este apartado, son 16.810 metros cuadrados los cedidos a diferentes entidades sociales extremeñas, principalmente a centros de atención a la discapacidad y a las personas mayores.

Además, señala la fundación que por primera vez se va a destinar una cuantía económica específica dedicada al emprendimiento. Una línea, a través de la cual, la fundación "actuará de palanca para apoyar la creación y el diseño de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo y que aporten valor a la economía regional".

Avanza que el plan de actuación para el próximo ejercicio viene a poner de relieve la "vocación y el compromiso" de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura por la cultura, el bienestar social y la promoción del emprendimiento empresarial.

SOBRE LA FUNDACIÓN BANCARIA

Cabe destacar que la Fundación Bancaria Caja de Extremadura es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida el 31 de julio de 2014, que procede de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias.

Desvinculada de la actividad financiera, su naturaleza jurídica "proporciona normas de transparencia, buen gobierno y códigos de buenas prácticas", y por lo tanto su objetivo, con carácter general, es "el fomento y el desarrollo de obras sociales, entre otras, las de carácter benéfico, cultural, asistencial, docente e investigador, y cualquier actividad que esté orientada al cumplimiento de sus fines institucionales".

Un actividad que va orientada al "beneficio principalmente de la sociedad extremeña, pudiendo ejercer sus actividades también fuera de la región".

Así, señala que la obra social podrá desarrollarse individualmente o en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Bancaria, y está formado por Pilar García Ceballos-Zúñiga como presidenta, mientras que el vicepresidente es José Antonio Vega Vega; los vocales son Antonio Ventura Díaz Díaz, Luis Ignacio Díez Mateos, David Herrero Rubio, José Carlos Jurado Rivas, Francisco Javier Martín Daza, María del Valle Naranjo, Rosa María Perales Piqueres, María del Carmen Pineda González, Ginés Rubio Lacoba, y Ana Gema Sánchez Peña.

Por su parte, el secretario de la fundación es Jesús Fernando Regidor, mientras que Antonio Franco Rubio es el director general.

Mostrar comentarios