Fundación ONCE apoya en Baleares dos proyectos de emprendedores con discapacidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la entidad en una nota informativa, la Fundación ha mantenido durante 2016 su apoyo a iniciativas de emprendedores con discapacidad y ha aprobado en toda España un total de 69 proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad, proyectos que tienen al frente a 40 hombres y a 29 mujeres.

En esta convocatoria anual de ayudas, los emprendedores se distribuyen en una docena de comunidades autónomas: lideran el número de proyectos aprobados los procedentes de Andalucía (23), Galicia (9), Cataluña (7) y Castilla y León y Madrid (6).

El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral del colectivo. La dotación de este año asciende a un total de 605.000 euros.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han ofrecido ayudas a más de 1.500 emprendedores.

Según un estudio realizado sobre los emprendimientos apoyados entre 2008 y 2014, el perfil del emprendedor es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano.

Además, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71 por ciento: entre los factores que influyen en su éxito figura el nicho de mercado, la zona en la que se implementan, la constancia y el trato que se ofrece.

En esta edición, entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, una empresa de diseño, modelaje e impresión de objetos tridimensionales en Alicante, y otra dedicada a trabajos con drones para edición, grabado y servicio fotográfico en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Igualmente, destacan iniciativas como la puesta en marcha de una granja escuela inclusiva con producción ecológica en Almonte (Huelva); un proyecto para organizar excursiones guiadas en bicicletas adaptadas y handbikes en Telde (Las Palmas), o un despacho jurídico especialista en personas con diversidad funcional en Vedat de Torrent (Valencia).

Mostrar comentarios