27 GRANDES MULTINACIONALES PIDEN AL G20 DIVULGAR EL IMPACTO CLIMÁTICO EN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO

- Entre ellas, Iberdrola, Acciona y Enel, la propietaria de Endesa. Dirigentes de 27 grandes multinacionales, las que forman parte de la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima (CEO Climate Leaders) han pedido a los países del G20 que apliquen las recomendaciones del grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD), entre ellas la de que las empresas tengan que divulgar el impacto del cambio climático en sus planes de negocio.
Así se expresan en un comunicado conjunto remitido por los responsables de este grupo de empresas promovido por el Foro Económico Mundial, del que forman parte Iberdrola, Acciona y Enel, la propietaria de Endesa.
Estas empresas gestionan unos activos valorados, de forma conjunta, en 4,9 billones de dólares y sus ventas globales superan los 700.000 millones de dólares.
La huella climática conjunta de estas multinacionales, de los sectores financiero e industrial, alcanza los 458 millones de toneladas de CO2 (equivalente al decimoquinto país más emisor del mundo). A continuación figura la declaración.
En el escrito, suscrito por Ignacio Sánchez Galán y José Manuel Entrecanales, se destaca que la puesta en marcha a tiempo de estas recomendaciones es un paso importante para hacer realidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
Si entran en vigor estas recomendaciones, se invitará a todas las empresas a que divulguen los impactos del cambio climático en sus actividades de negocio. De esta forma, según destaca el manifiesto, tanto inversores como instituciones financieras dispondrán de un mismo modelo de información que posibilite el diálogo sobre las repercusiones del cambio climático para una determinada empresa y permita fundamentar las decisiones de inversión.
De esta manera, dicha información pondrá de relieve los riesgos relacionados con los impactos físicos del cambio climático, las implicaciones de las políticas relevantes en esa materia y la responsabilidad civil como consecuencia de la falta de acción, aportando mayor visibilidad sobre la forma en que las empresas gestionan dichos riesgos.
“Pedimos al G20 que acepte formalmente las recomendaciones del TCFD y exprese con firmeza que los gobiernos desean de las empresas mayor transparencia acerca de las implicaciones financieras del cambio climático sobre sus estrategias y operaciones a corto y largo plazo”, concluye el comunicado.
El resto de firmantes son los máximos responsables de Allianz, Suez, Solvay, UC Rusal, UBS, Syngenta International, GranBio Investimentos, HSBC, ING, Arup, ENGIE, Jinko Solar, Avaada, Johnson Controls, PwC, Swiss Re, Accenture, LafargeHolcim, Unilever, Philips Lighting, Royal DSM, Schneider Electric, Kokusai Kogyo y Capricorn Investment Group.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios