Los sueldos públicos y la falta de acuerdo político retrasan los Presupuestos

  • Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro tras el Pleno del Congreso. 

    El ministro ha justificado la decisión por la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo para aprobar las cuentas en la Cámara Baja y la necesidad de apurar la negociación.

    Te interesa leer: Montoro tenderá la mano al PDeCAT para los PGE 2018 tras el 1-O. 

El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2018 por falta de apoyos
El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2018 por falta de apoyos
L.I.

El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición. El principal motivo es que las negociaciones políticas y los salarios públicos retrasan los Presupuestos debido a la falta de acuerdo. 

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que tras el Pleno del Congreso de este jueves ha mantenido una reunión con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, uno de sus socios parlamentarios para sacar adelante las cuentas.

En principio, el Gobierno había trasladado su intención de aprobar este viernes el proyecto de ley para presentarlo en el Congreso la próxima semana, un calendario que se mantenía incluso este mismo miércoles.

Montoro ha justificado la decisión por la minoría en la que se encuentra el Gobierno para aprobar las cuentas en la Cámara Baja y la necesidad de apurar la negociación al plazo máximo legal e integrar en el proyecto partidas comprometidas con los socios. 

Por tanto, las negociaciones podrían estar cerca de producirse pero todavía faltan pequeños flecos con algunos partidos políticos. Por ello, el PP espera llegar a un acuerdo en los próximos días con partidos como UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nuevas Canarias y PNV. Un partido, este último, que ha negado las negociaciones con el Gobierno y se ha mostrado muy crítico con el PP.PP y C's anuncian principio de acuerdo El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este jueves un principio de acuerdo sobre los PGE de 2018. Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hernando ha asegurado que este principio de acuerdo supone "un gran paso" para sacar adelante unos Presupuestos para los que, además de la formación naranja, necesita el apoyo de más fuerzas.

Por su parte, el líder de la formación naranja ha asegurado que el proyecto contará con 8.300 millones de euros en partidas comprometidas con su formación.

Ciudadanos ya había logrado el compromiso del Ejecutivo para plasmar en las cuentas del próximo año una rebaja del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad.El PNV dice que no dedica "ni un segundo" 

Muy diferente es la situación con el PNV, ya que el propio portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, niega que hayan existido contactos con el Gobierno o el PP en materia presupuestaria. Es más, este miércoles llegó a asegurar que no dedica a esta cuestión "ni un segundo" ante su preocupación por "el follón institucional y la crisis" de Cataluña, que cree que es extensible a "todo el Estado".

A la salida del Pleno este jueves, Esteban ha sostenido ante los medios que desde el propio Gobierno vasco le han informado que tampoco están produciéndose negociaciones de cara a los Presupuestos con el Ministerio de Hacienda.

Todo ello contrasta con lo trasladado desde el Gobierno y el PP. Así, fuentes de Hacienda han asegurado este mismo jueves que el PNV mantiene "una relación muy fluida" con el Gobierno, que las conversaciones vienen produciéndose desde hace tiempo y que aún tienen pendiente dotar de contenido a los acuerdos alcanzados sobre el 'cupo vasco' y el concierto económico para esta comunidad autonómica, que permitieron el respaldo de los 'jetzales' a los Presupuestos de 2017.

Mostrar comentarios