Miércoles, 26.06.2019 - 14:54 h

Investigan si Iberdrola se lucró por alterar precio de la luz y ésta lo niega

La vía penal se abre después de que la CNMC multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013. Iberdrola lo niega.

La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Iberdrola invierte 49,6 millones en su plan de recompra de acciones

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigan, a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz en el año 2013, según fuentes de la investigación.

Los investigadores de la UCO se desplazaron ayer hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

La vía penal se abre después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta "muy grave".

La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.

Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10%.Iberdrola lo niega

Iberdrola ha negado "rotundamente" haber realizado "cualquier manipulación fraudulenta" de los precios de la electricidad en diciembre de 2013 a través de las ofertas de sus centrales hidroeléctricas y ha recalcado que, en el periodo analizado, actuó siempre "como un gestor prudente y razonable".

Según fuentes de la compañía, Iberdrola Generación España ha prestado "toda su colaboración" al juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la solicitud de información relacionada con la actuación de la empresa en el mercado eléctrico español entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Las fuentes consultadas han explicado que el grueso de la información solicitada ya está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analizó los hechos e impuso una sanción de 25 millones en noviembre de 2015 por los mismoS hechos que ahora se investigan.

Contra esta resolución administrativa se tramita en la actualidad un recurso de Iberdrola Generación ante la sección 4 de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Las fuentes de la eléctrica recuerdan que, a raíz de la presentación de este recurso, la Audiencia Nacional decidió, a mediados de marzo de ese año, suspender cautelarmente el pago de la sanción impuesta por la CNMC hasta que se resuelva el fondo de la cuestión

Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).Facua deja claro que ya denunció y que se archivó el caso

La Facua ha recordado hoy que hace año y medio denunció a Iberdrola por manipular el precio de la luz en el invierno de 2013, iniciativa que no prosperó al archivar el caso la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Ahora, ante la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de investigar si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz ese año, la Facua ha expresado en una nota de prensa su satisfacción por esta decisión.

Según la organización de consumidores, la manipulación se produjo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigó los hechos y multó a la multinacional con 25 millones de euros.

La Facua presentó su denuncia a finales de 2015 pero la Fiscalía de la Audiencia de Vizcaya, donde tiene la sede social la compañía, archivó el caso al no considerar que se hubiera cometido delito.

En diciembre de 2015, Facua solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigase si Iberdrola había cometido un delito contra el mercado y los consumidores. La denuncia de la asociación fue derivada a la Fiscalía de Vizcaya, que en febrero de 2016 le comunicó que había decidido archivarla, ya que "la disminución en la producción no va acompañada de una retirada del mercado del producto a suministrar, sino del medio o fuente de energía del que se obtiene, lo que no significa detraer, sino sustituir o reemplazar para lograr la alteración del precio, que no constituye la acción típica exigida por el precepto penal".

Año y medio después, la Fiscalía Anticorrupción destaca en su denuncia que Iberdrola "con la finalidad de lucrarse ilícitamente, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda". Además, la Fiscalía indica que los hechos se llevaron a cabo "sin causa legítima que lo justificara".Anticorrupción ve un delito contra mercado y consumidores

Anticorrupción acusa a la eléctrica de "un delito contra el mercado y los consumidores del artículo 281 del Código Penal", que establece de forma expresa que "el que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses".

Sin embargo, Iberdrola ha negado hoy "rotundamente" haber realizado "cualquier manipulación fraudulenta" de los precios en el mercado eléctrico a finales de 2013 a través de las ofertas de sus centrales hidroeléctricas y ha recalcado que, en el período analizado, actuó siempre "como un gestor prudente y razonabl

Ahora en Portada 

Comentarios