De Guindos plantea otra financiación para Cataluña si no se celebra el 1-O

El ministro aseguró que Cataluña ya tiene un gran acuerdo de autonomía, "pero podemos hablar de la reforma del sistema de financiación y de otros asuntos".

De Guindos señaló que la economía española crecerá "con toda probabilidad" más de un 3% en 2017, tras tres años consecutivos de crecimiento económico. 

Te interesa leer: De Guindos cree que en una Cataluña independiente el paro se duplicaría.

De Guindos confía en que la economía española crecerá más de un 3% este año

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Gobierno "tiene la mano tendida siempre" si la Generalitat de Cataluña "vuelve a respetar la legalidad".

"Cataluña ya tiene un gran acuerdo de autonomía, pero podemos hablar de la reforma del sistema de financiación y de otros asuntos", añadió.

En declaraciones a los medios antes de participar en el I Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro aseguró que "hasta el momento no ha habido ningún tipo de impacto en la economía" como consecuencia del proceso independentista abierto en Cataluña.

"Lógicamente estamos viviendo momentos muy concretos y muy específicos", añadió el ministro, que consideró que "el mensaje que se está pasando de cumplimiento de la legalidad es importante" y "el Gobierno va a estar ahí".Mejora económicaLuis de Guindos aseguró que la economía española experimentará, "con toda probabilidad", un avance superior al 3% en 2017, después de tres años consecutivos de crecimiento económico.

Este crecimiento, según dijo el titular de la cartera económica durante su intervención en el Congreso de Industria conectada 4.0, se apoya en la mejora de la demanda interna, la "pujanza" del sector exterior y una mayor facilidad del acceso al crédito por parte de familias y pymes, así como al desapalancamiento de las economía.

Sin embargo, De Guindos apuntó que aún es necesario mejorar en la reducción del paro, ya que "la creación de empleo es clave para mantener la confianza de la economía española".

Según explicó, una de las lecciones de la crisis es la importancia de contar con un "potente" sector industrial. "La importancia del sector industrial trasciende su mera participación en el Producto Interior Bruto (PIB)", señaló De Guindos, para quien la industria "crea y mantiene empleo de alta cualificación" y con salarios medios altos, al tiempo que es "el principal generador y demandante de desarrollo tecnológico" y un sector "abierto al mundo", con mayor propensión a exportar.

Por ello, subrayó la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la industria que aúne las propuestas de la industria manufacturera, los sindicatos y los colegios de ingenieros.

Ahora en portada

Comentarios