Guindos: "Hay tiempo para que los PGE 2018 entren en vigor el 1 de enero"

El ministro ha mostrado su confianza en que no solamente apoye las cuentas públicas de 2018 Ciudadanos, sino el resto de partidos que apoyó los PGE.

Guindos dice que hay tiempo para que los PGE 2018 entren en vigor el 1 de enero

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que aún hay tiempo para tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y que puedan entrar en vigor el 1 de enero del año que viene.

"Tenemos tiempo todavía para que (los PGE) pudieran entrar en vigor el 1 de enero del año próximo", ha apuntado el responsable económico en declaraciones a los medios previas a su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por el diario 'Expansión' y KPMG.

Además, el titular de la cartera de Economía ha mostrado su confianza en que no solamente apoye las cuentas públicas de 2018 Ciudadanos, "que ya ha puesto su apoyo", sino que cree que "también el resto de partidos que apoyaron los PGE de 2017 acabarán apoyando los de 2018".

"Aquí hay una situación, que es la de Cataluña", pero "estoy convencido de que sacar los PGE es bueno para todos", primero por la "señal de confianza que se manda" y segundo por "las medidas" que incluyen los Presupuestos, ha señalado De Guindos.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de Presupuestos ante la falta de "seguridad en los apoyos", si bien afirmó que "con certeza" habrá Presupuestos y confía en que queden definitivamente aprobados a comienzos del próximo año.Opciones para los PGE 

La Constitución establece en el artículo 134.3 que, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, los Presupuestos deben quedar registrados en el Congreso de los Diputados tres meses antes de que expiren los anteriores, marcando por tanto como fecha límite el 30 de septiembre.

Al descartarse su aprobación y presentación en el Congreso esta semana, la prórroga de los Presupuestos no es automática, ya que, según el artículo 134.4 de la Carta Magna, las cuentas públicas solo se prorrogan en caso de que la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente (el 1 de enero de 2018, en este caso).

De esta forma, el Gobierno seguirá negociando para cerrar la negociación y recabar los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos, que espera que sean al menos siete, los mismos que ya respaldaron el techo de gasto de 2018: PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

Si no los consigue aprobar en las próximas semanas, para que haya margen temporal para su tramitación en las cámaras, su aprobación se aplazaría a 2018, y en este caso se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2017 al inicio del ejercicio, hasta que se diese luz verde a los de 2018 con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Ahora en portada

Comentarios