Guiño al sector: Europa lanza su plan de pensiones privado a nivel europeo

  • La Comisión pide a los Estados miembro que otorguen el mismo trato fiscal a este producto que a los planes de pensiones convencionales.

    En la actualidad, solo el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años ha adquirido un plan de pensiones privado, por lo que Bruselas espera que los planes ayuden a estimular el sector.

    Te Interesa leer: Cuál es la receta mágica para salvar las pensiones: algunos países creen tenerla

Guiño al sector: La CE quiere un plan de pensiones privado con validez en toda Europa
Guiño al sector: La CE quiere un plan de pensiones privado con validez en toda Europa
S.C.

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), para apoyar las pensiones públicas existentes en cada Estado miembro. Según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, este nuevo vehículo es una respuesta a los cambios demográficos. “Europa envejece. Por cada jubilado habrá solo dos personas trabajando, comparado con las cuatro que hay ahora”, explicó durante la presentación de este nuevo producto. Asimismo, este nuevo mecanismo se adapta a las necesidades de las personas que a lo largo de su vida residen o trabajan en distintos países de la Unión Europea.

El proyecto de Reglamento señala que estos planes de pensiones privados, tendrán que contar con una autorización de la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), recibirán un pasaporte que les permitirá comercializarlos en toda la UE, también a través de Internet y podrán ser comercializados por bancos, aseguradoras, fondos o gestores de inversión.

Fuentes comunitarias aseguran que “son planes complementarios a los nacionales”, pero se caracterizan por ser portátiles. “Cuando una persona se traslada a otro país podrá llevárselo, será posible cambiar de proveedor y también creemos que será más asequible”. El principal obstáculo es la necesidad de avanzar en la armonización fiscal en todo el territorio europeo, un asunto que no es de importancia menor, dada la heterogeneidad de normativas entre los distintos países.

La Comisión Europea no menciona nada sobre un tratamiento fiscal único. Su propuesta tan solo se acompaña de una recomendación en la que anima a los Estados miembros a conceder a los PEPP el mismo trato fiscal que actualmente se dispensa a los productos nacionales análogos, “aún cuando los PEPP no cumplan exactamente los criterios nacionales de desgravación fiscal”.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, insiste en la dificultad para armonizar la fiscalidad entre los países europeos. “La ventaja es que será traspasable de un país a otro, pero hay que ver cuál es la fiscalidad en el momento de la salida y el tratamiento de los productos, eso será determinante".

Te interesa leer: La reforma de las pensiones significará cobrar menos porque se vive más tiempoEuropa envejece

Más allá de los beneficios para aquellas personas con movilidad por el continente, el proyecto también busca una solución al envejecimiento de la población. "Necesitamos cubrir el agujero en las pensiones creado por el envejecimiento de la población, y los planes personales de pensiones son parte de la solución para complementar las pensiones estatales", subrayó el comisario europeo Dombrovskis, quien indicó que solo un 27% de los europeos entre 25 y 64 años tienen uno de estos planes.

Mientras que en algunos países miembros, los planes de pensiones privados están muy desarrollados, existen otros donde se trata de un mercado emergente. Solo en España, Alemania, Austria, Suecia y Eslovenia, más de un 15% de la población tiene un plan de pensiones, según la CE.

Te interesa leer: ¿Peligran las pensiones de jubilación en España? Todas las preguntas y respuestas.

Bruselas subraya que esto les permitirá competir y combinar activos en toda la Unión, lo que a su vez contribuirá a movilizar una mayor inversión. Según sus datos, este producto permitiría pasar de los 700.000 millones de euros en activos que gestionan hoy en planes de pensiones personales a 2,1 billones de euros en 2030, mientras que sin el plan paneuropeo, la cantidad aumentaría solo hasta los 1,4 billones. Esto se traduciría en unas inversiones adicionales de 231.000 millones de euros en capital y 385.000 millones en valores de deuda.

Por el momento, este vehículo todavía tiene que pasar un largo trámite. Deberá discutirse en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Según los cálculos más optimistas, esperan que entre en vigor en 2019 y que los planes lleguen al mercado dos años después.

Mostrar comentarios