HACIENDA MANTENDRÁ EL CONTROL DE LA SEPI, QUE DEBERÁ NOMBRAR PRESIDENTE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública seguirá siendo el encargado de controlar la actividad del holding público, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraban que este holding de empresas públicas continuará bajo el paraguas de Hacienda y con dependencia directa del ministro de Hacienda.
Además, la SEPI tendrá que nombrar próximamente a un nuevo presidente, tras la salida de Ramón Aguirre a mediados del mes de julio para ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados.
De esta manera, el encargado del nombramiento del nuevo presidente será Montoro, así como de los responsables de las diferentes empresas públicas si así se decidiese.
La SEPI cuenta con 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de unos 73.000 empleados. Además, cuenta con competencias sobre la Corporación Radiotelevisión Española y el Ente Público RTVE.
El holding público cuenta además con participaciones directas minoritarias en diez empresas e indirectas en más de cien sociedades.
SECTORES
En la división del sector de la Energía, tiene bajo su control a las empresas ENSA, Grupo Cofivacasa (Incorpora la gestión de IZAR Construcciones Navales en liquidación), Grupo Enusa y Grupo Hunosa. Además, incluye participación minoritaria en: Enagás, Enresa y Red Eléctrica.
En el sector de la Defensa cuenta con Defex y Grupo Navantia, así como participación minoritaria en: Airbus, Hispasat, Indra y Alestis Aerospace.
Mientras, en el sector de la Alimentación y Medio Ambiente la SEPI cuenta con Cetarsa, Hipódromo de la Zarzuela, Mayasa, Grupo Mercasa, Saeca, Grupo Tragsa y Alimentos y Aceites. Igualmente se encarga de la tutela de la Fundación SEPI.
Por último, en el sector de la Comunicación, controla la Agencia EFE, Corporación RTVE, Ente Público RTVE, Grupo Correos y Grupo Sepides. Incluye participación minoritaria en IAG.
BENEFICIOS DEL GRUPO
El Grupo SEPI registró un beneficio neto de 57 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, frente a unas pérdidas de 20 millones de euros del mismo periodo del 2015.
Estos resultados fueron consecuencia de la aportación de las empresas participadas que consolidan por el método de puesta en equivalencia (Red Eléctrica, Airbus, Indra y Enagás) y los dividendos devengados.
Además, los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 1.971 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se situó en 1.897 millones de euros, correspondiendo la mayor aportación a este importe la realizada por los grupo Correos (48% del total), Navantia (18%), Tragsa (17%) y Enusa (7%).
Por su parte, los gastos asociados a la actividad del Grupo SEPI fueron de 2.167 millones de euros, un 5,2% inferiores a los de 2015.

Mostrar comentarios