Hernando (PP) valora dimisión de Soria porque no ha sido "capaz de dar explicaciones convincentes" con "inconcreciones"

EUROPA PRESS

"Lo lógico, natural y sensato es precisamente esta retirada porque, aunque, es evidente que es muy difícil recordar todo lo que has hecho hace 20 o 25 años, cuando uno es ministro debe aplicarse a dar explicaciones que sean convincentes para la opinión pública y creo que es lo que ha faltado en esta ocasión, ser capaz de recordar todo lo sucedido y que tiene que ver también con situaciones familiares", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en Huércal-Overa (Almería), Hernando ha afirmado que la dimisión de Soria "demuestra que estamos ante una nueva etapa política" y la ha relacionado con la "lucha y el combate" del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy "desde el principio contra el fraude fiscal". "Yo creo que hay que ser ejemplar no solo en la actividad y en la actitud, sino también en las explicaciones", ha apuntillado.

Al hilo de esto, ha trasladado que en el PP están "relativamente satisfechos" por la decisión del hasta ahora titular del Ministerio de Industria y ha señalado que "lo que hace falta ahora" es que "aclare definitivamente todo este asunto" que es, según ha remarcado, "evidentemente complejo" y que "pertenece al pasado".

"Nada tiene que ver con su gestión al frente del Ministerio de Industria ni con su actividad política más reciente y yo creo que ha sido una decisión acertada", ha reiterado.

Sobre si el caso puede afectar negativamente al partido que preside Rajoy, ha admitido que "todo afecta evidentemente" si bien ha matizado que se trata de una "situación de sociedades del pasado, de hace 20 años" cuando, según ha apuntado, esa era "desgraciadamente una actividad comercial que era muy frecuente aunque, afortunadamente esas conductas se han venido restringiendo y eliminando".

"Yo quiero recordar, porque hay gente que no se acuerda, que en esa época, a principios de los 90, había empresas públicas con un gobierno socialista que tenían sede en paraísos fiscales como Jersey, como Panamá, alguna de ellas presidida por ciento por la esposa de quien era entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga. Como esta, otras y yo recuerdo que , en aquella época, el Gobierno socialista confesó haber pagado miles de millones de empresas públicas en comisiones a través de paraísos fiscales", ha indicado.

Hernando se ha congratulado de que, "afortunadamente", el comercio exterior se base en la actualidad en "otros criterios y principios" y ha destacado que esa es la "senda a recorrer" como, según ha dicho, ha estado haciendo el Gobierno del PP, "aplicando un nuevo reglamento sobre la ley antiblanqueo" que ha permitido que "145.000 españoles que tenían bienes radicados en el extranjero, muchos absolutamente legales, sean conocidos por la Hacienda y que 116.000 millones de bienes que no eran conocidos por la Hacienda Pública, hoy se conozcan".

"Eso son nuevas bases tributarias, eso es bueno para el país y en eso lleva trabajando cuatro años el Gobierno del PP, en la lucha contra el fraude, contra la evasión fiscal y por eso los españoles tienen que estar contentos y tranquilos", ha manifestado.

Por último, ha desvinculado la dimisión de Soria con la comparecencia en el Congreso y ha reiterado que la decisión "tiene que ver con que a lo largo de la semana no ha sido capaz de dar explicaciones contundentes y claras, y ha caído en contradicciones".

Mostrar comentarios