Hijo de temido zar de esmeraldas colombiano implicado en "Papeles de Panamá"

El hijo del temido y ya fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza y un concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro son los colombianos más destacados salpicados hasta ahora por el escándalo de paraísos fiscales "Papeles de Panamá", trascendió este lunes.

El portal Connectas, socio en Colombia de la investigación realizada por más de un centenar de medios de todo el mundo junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), destaca que unos 850 colombianos son señalados de tener negocios en paraísos fiscales.

"Más de 850 colombianos aparecen relacionados con una de las principales firmas de abogados de Panamá (Mossack Fonseca) experta en crear empresas de papel. La sorpresa es que entre los clientes hay funcionarios, ex servidores públicos, políticos de todas las tendencias y, principalmente, empresarios", describe Connectas en su sitio web, sin revelar las identidades de los involucrados.

Entre los pocos nombres de colombianos que han salido a la luz en medio del escándalo destaca el de Hollman Carranza, hijo del llamado zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, fallecido en 2013 y a quien se vinculó en vida con el paramilitarismo, según datos publicados por la cadena estadounidense Univisión y retomados por varios diarios en Colombia.

Los documentos develados, todos provenientes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, apuntan a que el hijo del esmeraldero contactó a la oficina de ese bufete en Colombia para transferirle "siete sociedades que poseía en Holanda y 15 en Panamá".

Medios colombianos destacan también el caso de Carlos Gutiérrez, concuñado del exalcalde de Bogotá y quien según la investigación "creó una red de 12 sociedades y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia" entre 2007 y 2014.

Ante estas informaciones, Petro, un exguerrillero que gobernó Bogotá entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, respondió en su cuenta en Twitter que Gutiérrez "no es familiar" de él y arremetió contra los medios locales que destacaron este caso vinculándolo a él.

También el empresario Leon Eisenband, propietario de una cadena de perfumerías y artículos de belleza en Colombia, y quien según Univisión fue acusado en 1994 de enviar dinero a Miami para comprar aviones que utilizaría el narcotraficante Pablo Escobar, es señalado de haber creado sociedades en un paraíso fiscal a través de Mossack Fonseca.

En los papeles del despacho de abogados aparecen una docena de líderes mundiales, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el rey de Arabia Saudita o el presidente argentino Mauricio Macri, así como estrellas de fútbol como el también argentino Lionel Messi o el director de cine español Pedro Almodóvar.

Mostrar comentarios