El ICO afronta un conflicto laboral que le puede costar más de un millón de euros

  • El sindicato CSIF alienta una campaña para que los empleados del banco público reclamen un complemento salarial eliminado en 2014 tras una sentencia favorable.

    El instituto público cuestiona que haya base jurídica suficiente para unas reclamaciones que le podrían costar más de un millón de euros.

El ICO afronta un conflicto laboral que le puede costar más de un millón de euros
El ICO afronta un conflicto laboral que le puede costar más de un millón de euros
EFE
B.P.V.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha visto envuelto de forma repentina en un conflicto laboral que le puede terminar pasando una factura millonaria. La causante del seísmo es Lourdes Peregrino, una técnico financiero del banco público, afiliada al sindicato CSIF, que en junio de 2016 decidió abrir una batalla judicial contra su empresa por el impago, en su opinión irregular, de una serie de cantidades que entendía que se le adeudaban en concepto del denominado 'sistema de desarrollo profesional'.

El 'sistema de desarrollo profesional' es un esquema de retribución variable del que se dotó el ICO allá por 2003 en sustitución del plus de antigüedad, en busca de un sistema retributivo más moderno que permitiera a la banca pública cumplir con los mayores estándares de calidad, y que vinculaba esa percepción extra al cumplimiento de una serie de objetivos de sencilla consecución, según explica el representante de CSIF en ICO, Miguel Ángel Rozas.

Se decidió que el sistema se dotaría con el 1% del presupuesto destinado a gastos de personal...hasta que en 2014, en plena política de ajustes presupuestarios, la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) decidió recudir la dotación de esta bolsa a los organismos autónomos y entes públicos que la tenían reconocida hasta el 0,2%, dejando fuera desde entonces a la inmensa mayoría de la plantilla del ICO.

El caso es que Lourdes no percibió esa retribución variable entre el año 2003, cuando entró a formar parte de la plantilla del ICO con una relación laboral temporal, y el 2009, cuando alcanzó por oposición un puesto como personal laboral fijo en el banco público, ni tampoco a partir de 2014, cuando el Gobierno decidió recortar la dotación destinada a este complemento.

"Cuando yo entré en el ICO no se reconocía este complemento salarial a los trabajadores temporales, incluso en contra del criterio de mis superiores que año tras año firmaron el informe de evaluación del desempeño que me hacía acreedora del mismo", relata Lourdes. En contra del criterio de sus superiores, pero según lo establecido en el sistema de acuerdo con el Comité de Empresa, según se matiza desde el ICO.

Lourdes llevó la causa a los tribunales y el pasado 14 de junio éstos le dieron la razón, obligando al ICO a reintegrarle los 20.000 euros que había dejado de percibir por dicho concepto. Restitución que el ICO afrontó de inmediato.

El fin de la batalla judicial de Lourdes ha marcado el inicio de una campaña del sindicato CSIF - de la que Lourdes es afiliada - para exigir al ICO el reintegro de las cantidades dejadas de percibir por los trabajadores del banco público, tanto los que estaban en su día con contrato temporal y no tuvieron acceso al complemento (un pequeño grupo), como los que han sentido en sus nóminas la eliminación del mismo desde el año 2014, prácticamente la totalidad de la plantilla no directiva del ICO.

El sindicato entiende que la sentencia favorable a la denuncia de Lourdes Pelegrino abre la puerta a exigir la restitución de estas cantidades de manera general, un proceso que, según los cálculos de la plataforma, tendría un coste superior al millón de euros para la agencia financiera del Estado.Hacia el conflicto laboral

En el ICO rechazan que esto sea así. Cuestionado sobre el asunto por lainformacion.com, el instituto público asegura que la sentencia se limita a reconocer el derecho a este complemento a los profesionales que no lo percibieron en su día por tener una relación laboral temporal, asunto éste que el ICO ya ha modificado, por lo que entienden que el alcance de esta sentencia será limitado y en ningún caso les obligará a afrontar un desembolso como el que estiman los sindicatos.

Este relato contrasta con el de la propia afectada, que, en conversación con lainformacion.com, asegura que la sentencia alcanzaba tanto a las cantidades que se le adeudaban por el periodo 2003-2009 como por las dejadas de percibir desde 2014. "Espero que a partir de ahora el ICO deje de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y desbloquee el pago de este complemento", señala.

Miguel Ángel Rozas, representante de CSIF, también espera que la sentencia sirva para que el ICO reconozca la percepción de este complemento salarial sin necesidad de volver a judicializar el asunto. Si no fuera así, CSIF está convencido de que tras la sentencia se producirá una avalancha de reclamaciones de los más de 200 empleados del ICO que tienen cantidades pendientes de percibir por este concepto.

Mostrar comentarios