IU critica el "fiasco" del nuevo contrato de ayuda a domicilio, que supone "más precariedad" para la plantilla

IU critica el "fiasco" del nuevo contrato de ayuda a domicilio, que supone "más precariedad" para la plantilla
IU critica el "fiasco" del nuevo contrato de ayuda a domicilio, que supone "más precariedad" para la plantilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el comité de empresa de ayuda a domicilio y conocer de primera mano los problemas laborales que se están produciendo en la plantilla a raíz de la entrada en vigor del nuevo contrato, que por primera vez se divide en cuatro lotes correspondientes a las zonas Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este-Norte-Macarena y Nervión-San Pablo-Sur.

Según asegura Rojas, la realidad es que este nuevo modelo de gestión "ni ha acabado con la precariedad laboral de la plantilla, ni ha supuesto un aumento del número de usuarios, ni ha facilitado la contratación de cooperativas y empresas de la economía social", tal y como asegura que "vendió" en su día el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, "sino más bien todo lo contrario", ha apostillado.

Así las cosas, González Rojas ha avisado a través de un comunicado del "bloqueo existente" en dos de las cuatro zonas de actuación, como son Casco Antiguo-Triana-Los Remedios y Este-Norte-Macarena, a cuenta de los recursos administrativos que las empresas adjudicatarias están interponiendo al Ayuntamiento, "algo que nos preocupa seriamente por las consecuencias negativas que puede conllevar tanto para las trabajadoras como para la calidad del servicio que se presta al ciudadano", ha aseverado el portavoz de IU.

Igualmente, Rojas ha alertado de la pérdida de usuarios que se viene produciendo en este servicio municipal, "en el que apenas están entrando altas". "No sabemos dónde se encuentra el tapón, si en el Ayuntamiento o en la Junta de Andalucía, pero lo cierto es que esta situación no es de recibo si tenemos en cuentas las listas de espera de miles personas con dependencia que necesitan ayuda a domicilio", ha señalado al respecto.

Desde Izquierda Unida remarcan, además, que este nuevo contrato tampoco ha servido para incentivar la economía social, "como se prometió, ya que los lotes han sido adjudicados finalmente a grandes multinacionales, cuya prioridad lógicamente es la obtención del máximo beneficio por encima de cualquier otra consideración, con lo que para ese viaje no hacían falta alforjas".

En definitiva, IU lamenta la "oportunidad" que el gobierno del PSOE ha perdido para "dignificar y dar estabilidad a un amplio colectivo de trabajadoras, que lleva muchos años padeciendo todo tipo de recortes y viendo mermados sus derechos". "Espadas sigue parcheando la ayuda a domicilio", ha denunciado Rojas, tras recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, como responsable último del servicio, está obligado a velar por las condiciones de trabajo de su plantilla. "Pero ya vemos lo poco que le importa esta cuestión", ha concluido.

Mostrar comentarios