Inditex decepciona con sus cuentas y el mercado le castiga con caídas de un 1,5%

La presentación de resultados de Inditex ha decepcionado al consenso de mercado y su precio de cotización sufre una caída en torno a un 2% en bolsa. 

Las cuentas únicamente cumplen las previsiones del consenso en términos de ventas, quedándose por debajo tanto en beneficio neto como en margen bruto y ebitda. 

Te interesa leer: Inditex creó 11.000 empleos y ganó 1.366 millones en el primer semestre, un 9% más

Inditex decepciona con sus cuentas y el mercado le castiga con caídas de un 2%

Inditex ha rendido cuentas y lo ha hecho decepcionado al mercado. La cadena textil dirigida por Pablo Isla ha obtenido unas ventas netas de 11.671 millones de euros y un beneficio neto de 1.366 millones. Ambos parámetros financieros crecen pero lo hacen a un ritmo menor al del primer trimestre y dejan la mejora de los seis primeros meses en un 11,5% y un 9%, respectivamente. Las cuentas ponen de manifiesto un hecho: la fortaleza del euro. Además, la región en la que más crecen los ingresos es en América que es la que se ve más afectada por este fuerte avance del euro. En concreto, en dicha región obtiene un 16% del total de su facturación, un punto porcentual más que hace un año. 

En Renta 4 destacan en referencia a los resultados de Inditex que en este segundo trimestre cumplen sus estimaciones y las del consenso de mercado en ingresos pero quedan por debajo en el resto de las principales magnitudes. La decepción en la mayoría de parámetros ha teñido de rojo la cotización de Inditex y sufre una caída en torno a un 1,5%. Esta fuerte caída le hace perder la cota de los 100.000 millones de euros de capitalización.

El margen bruto, que es el beneficio directo que logra una empresa por sus productos, ha incumplido las previsiones tanto de Renta 4 como del consenso de mercado y es uno de los principales motivos de su fuerte caída. Se ha situado en el 56,4%, cuatro décimas menos que el primer semestre de 2016, viéndose penalizado por la apreciación del euro. La moneda única ha logrado rebotar casi un 15% durante este año y ha alcanzado la cota de los 1,20 dólares por euro. También se queda por debajo de las previsiones el beneficio operativo (ebitda) tanto del consenso (-5%) como de la casa de análisis (-4%) por costes extraordinarios de 15 millones de euros.

La caída de Inditex ha teñido de rojo la cotización del Ibex 35 (retrocedía un 0,4% en apertura) debido al fuerte peso de la cadena textil en el índice. La empresa dirigida por Pablo Isla es la segunda compañía con más ponderación en el Ibex 35 (sólo superada por Banco Santander) y su fuerte caída se ha visto compensada por las subidas que se anota el resto de los 'blue chips'. Aun así, el Ibex 35 pierde la cota de los 10.350 puntos. 

Ahora en portada

Comentarios