Inditex modera su crecimiento en España pero genera 2.933 puestos de trabajo

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas.

El beneficio bruto de explotación alcanzó los 2.292 millones de euros, al tiempo que el beneficio neto de explotación se situó en 1.744 millones.

Te interesa leer: La fortaleza del euro pasa factura a Inditex y Morgan Stanley saca la tijera. 

Inditex genera 11.000 empleos y gana 1.366 millones en el primer semestre

Inditex ha notado el efecto de los tipos de cambio, la fortaleza del euro, pero no ha frenado su crecimiento. En el primer semestre del año, ha logrado aumentar su beneficio neto un 9% y sus ventas un 11,5%, según ha desvelado al mercado antes de la apertura de las bolsas europeas. En concreto, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, ha ganado 1.366 millones de euros, mientras que las ventas se han situado en 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%.

La compañía destaca que han crecido todas las cadenas (Zara, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Pull & Bear...) y en todas las áreas geográficas. En superficie comparable, 'like for like', sin contar las tiendas abiertas a lo largo del último año, el crecimiento de ingresos global ha sido del 6%. Esa es la medida que utiliza el sector para saber la salud del negocio, porque no tiene en cuenta el efecto de las apertura de nuevos establecimientos.

En España, sin embargo, va considerablemente más despacio. En su país de origen, Inditex ha aumentado sus ingresos semestrales un 5%, según ha desvelado su presidente, Pablo Isla, en una conferencia con analistas tras la presentación de su resultados. Hay que tener en cuenta que Inditex viene de crecer un 20% en España en el conjunto de los últimos tres ejercicios. "Seguimos teniendo un crecimiento muy saludable en España", ha recalcado.

En cuanto a los datos financieros, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex alcanzó los 2.292 millones de euros en el semestre, un 9% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.744 millones, un 9% superior. Su margen bruto, la diferencia entre ingresos y gastos, ha crecido un 11%, hasta 6.582 millones de euros. "El margen bruto es satisfactorio y estable", ha apuntado el presidente del grupo gallego a los analistas.Cambio de temporada

Después del verano, ha vuelto a pisar el acelerador. Isla ha explicado que la compañía ha adelantado el cambio de temporada, de primavera-verano a otoño-invierno. En Zara, ha apostado por nuevas campañas y colecciones temáticas. Así, las ventas en tiendas físicas y 'online', a tipo de cambio constante, crecieron un 12% entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre de este año. Hay que tener en cuenta que las prendas de abrigo suelen tener precios más altos que los de las colecciones estivales. "Ha sido una transición rápida", ha explicado Isla.

[Te interesa leer: Zara la gran triunfadora de las rebajas de verano, con un 40% de las ventas] 

En cuanto al empleo, Inditex ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al 'efecto sede'.

Inditex, con una posición financiera neta de 5.465 millones de euros, ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar creciendo un 11,5%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 18 de julio, el gigante textil abonará el próximo 2 de noviembre el dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,34 euros por acción. De esta forma completa el dividendo total de 0,68 euros por acción correspondiente al ejercicio 2016.Más de 7.400 tiendas y aperturas en 35 países 

Durante el semestre, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, con aperturas en 35 países, con lo que Inditex alcanza globalmente las 7.405 tiendas, 113 tiendas netas más que a inicio de ejercicio. "Eso demuestra las oportunidades de crecimiento globales", ha apuntado Pablo Isla a los analistas.

Con la entrada en Bielorrusia de siete formatos del grupo el pasado mes de agosto y la apertura de Zara.com el próximo 4 de octubre en India, la compañía opera ya en 94 mercados, en 46 de los cuales están presentes ya las tiendas 'online' del grupo. La inversión ordinaria estimada para todo el ejercicio es de 1.500 millones de euros.

En este sentido, el pasado mes de junio comenzaron ya las obras para construir el nuevo centro logístico en la localidad coruñesa de A Laracha y este mes las del punto de conexión logística de Lelystad (Holanda), que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España. Además, tiene en marcha la renovación de la imagen de Zara. El primer local con el nuevo diseño lo ha abierto hace unas semanas en La Coruña, en el centro comercial Marineda City, donde ha probado el nuevo sistema de entrega de compras online.

[Te interesa leer: Zara arrasa y sigue siendo la marca española más conocida del mundo]

Igualmente, la compañía ha seguido avanzando el despliegue del sistema 'paperless', que ya es una realidad en las compras 'online' en 39 de los mercados 'online' en los que opera la compañía, así como en todas las compras en tiendas de España donde ya está plenamente implantado el sistema de pago con móvil a través de las aplicaciones de cada una de las cadenas del grupo y de la aplicación InWallet, que también lo hace posible en las tiendas Zara del Reino Unido. También acelerará la entrega de las compras online en el un solo día que, por ahora, sólo tiene en marcha en Madrid.

Ahora en portada

Comentarios