JP Morgan y HSBC se contradicen en sus consejos de inversión ante el reto catalán

JP Morgan señala que lo peor para los mercados todavía no ha llegado y recomienda a sus clientes vender deuda española ya que "la reacción del mercado ha sido muy tibia". 

HSBC se desmarca de la recomendación de la casa de análisis estadounidense y confía en la banca catalana: recomienda comprar Sabadell y le otorga un potencial del 20%. 

Te interesa leer: Los gestores de fondos con inversiones en banca catalana no creen que haya 1-O.

JP Morgan y HSBC se contradicen en sus consejos de inversión por Cataluña

La situación en Cataluña no está pesando como debería a los mercados financieros españoles. O eso es lo que creen desde JP Morgan. En un informe de análisis recogido por Bloomberg señalan que “la reacción del mercado ante el referéndum del próximo 1 de octubre ha sido muy tibia”.

El escenario de mercado invita a realizar cambios para ajustar las carteras y desde la firma de análisis estadounidense parecen tenerlo claro. Recomiendan vender deuda española y, compensar dichos cambios, comprando bonos a diez años de otros países europeos como Portugal y Alemania.

Por tanto, otra posibilidad podría ser tomar posiciones completamente contrarias. Es decir, confiar en que se produzcan dichas caídas y adoptar posiciones bajistas, lo que comúnmente se conoce como “ponerse corto”. Este escenario no sólo perjudica a la deuda gubernamental sino también a la empresarial puesto que podríamos asistir a repuntes de entre 10 y 15 puntos básicos en compañías como Repsol, Iberdrola o Gas Natural.

El impacto tendría gran repercusión en la situación económica de España. “Cataluña supone una quinta parte del conjunto de la economía española”, según se señala en dicho documento y las más afectadas serían aquellas compañías con mayores intereses en Cataluña. Además, alertan que las tensiones independentistas junto al desorden civil y las huelgas podrían tener su impacto en las compañías.

El documento de JP Morgan tuvo sus consecuencias. El Ibex 35 retrocedió en el día de ayer cerca de un 0,9% y hoy cotiza prácticamente plano mientras que la prima de riesgo española ha repuntado en las últimas cinco sesiones desde los 111 puntos hasta los 121 puntos.HSBC confía en la banca catalana

El informe de JP Morgan choca con las recomendaciones de otra casa de análisis como HSBC. El banco suizo elabora un informe sobre la banca española en el que incrementaba el precio objetivo de bancos catalanes como CaixaBank y Sabadell.

En el caso de Sabadell, único banco español que recomienda comprar junto a Liberbank, ha incrementado su precio objetivo desde los dos euros hasta los 2,04 euros, lo que supone otorgarle un potencial próximo al 20% mientras que a CaixaBank le otorga una valoración de 4,1 euros (0,10 euros más). Un precio objetivo similar al de su cotización y que no le proporcionaría potencial alcista aunque la entidad catalana es el título más alcista de todo el Ibex 35 a doce meses al lograr una subida ligeramente superior al 85%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios